Sucesos

Policía Osorio y su esposa, a juicio por enriquecimiento

Roberto Osorio y su esposa, Ada Liz Da Rosa, deberán enfrentar juicio oral, según dispuso ayer el juez Humberto Otazú. Además, fueron beneficiados con las medidas alternativas a la prisión.

El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, elevó a juicio oral y público el caso contra el ex policía Roberto Osorio Romero y su esposa, Ada Liz Da Rosa, por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Fue luego de la audiencia preliminar donde la fiscala Natalia Fuster se ratificó en la acusación en contra de los procesados.

Osorio está acusado por enriquecimiento ilícito, ya que no pudo justificar de sus bienes la suma de G. 776.275.180, de acuerdo con el requerimiento conclusivo del Ministerio Público.

Por su parte, su esposa fue acusada por enriquecimiento ilícito en grado de cómplice, mientras que como autora por presunto lavado de dinero.

En la audiencia, el abogado Carlos Antonio Zelaya, en representación de los acusados, pidió la prescripción de los hechos investigados, ya que supuestamente le investigaron 22 años, cuando que el hecho punible prescribe a los diez años.

Además, también planteó la excepción de falta de acción, porque –según la defensa– el policía no es funcionario público. Dijo que la esposa tampoco era funcionaria.

La fiscala Natalia Fuster, al contestar los incidentes de la defensa, remarcó que el periodo investigado era de marzo de 2006 a marzo de 2015, por lo que debía rechazarse el pedido.

Igualmente, sobre el segundo incidente, alegó que Osorio sí era funcionario público, porque desempeñaba una función pública como lo es la Policía Nacional.

Al final, el juez de Delitos Económicos rechazó los pedidos de la defensa sobre la prescripción y admitió la acusación. Con ello, ordenó la elevación de la causa a juicio oral y público.

MEDIDAS. Durante la audiencia, como en todo el proceso no se pudo hacer la diligencia, ayer le aplicaron las medidas cautelares a los dos procesados.

Así, Roberto Osorio tiene libertad ambulatoria. Tiene prohibición de salir del país y de cambiar de domicilio, restricción horaria desde las 22.00 hasta las 7.59, tiempo en el que deberá permanecer en su casa.

Por su parte, Ada Liz Da Rosa tampoco puede salir del país, ni cambiar de domicilio. La misma tiene restricción horaria desde las 21.00 hasta las 5.30, lapso en que está obligada a permanecer en su casa.




Agente ya tiene una condena de 8 años
El ex policía Roberto Osorio Romero ya tiene una condena de ocho años de cárcel, que ahora es estudiada en el Tribunal de Apelación. Esto por el negociado de combustibles de la Policía Nacional. En la misma causa está condenado el ex comandante Francisco Alvarenga a cuatro años. El perjuicio fue de unos G. 1.159 millones a la institución policial.

Dejá tu comentario