19 mar. 2024

Policía Osorio y su esposa, a juicio por enriquecimiento

Roberto Osorio y su esposa, Ada Liz Da Rosa, deberán enfrentar juicio oral, según dispuso ayer el juez Humberto Otazú. Además, fueron beneficiados con las medidas alternativas a la prisión.

Otro juicio. Osorio y su esposa, Ada, juntos en el banquillo.

Otro juicio. Osorio y su esposa, Ada, juntos en el banquillo.

El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, elevó a juicio oral y público el caso contra el ex policía Roberto Osorio Romero y su esposa, Ada Liz Da Rosa, por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Fue luego de la audiencia preliminar donde la fiscala Natalia Fuster se ratificó en la acusación en contra de los procesados.

Osorio está acusado por enriquecimiento ilícito, ya que no pudo justificar de sus bienes la suma de G. 776.275.180, de acuerdo con el requerimiento conclusivo del Ministerio Público.

Por su parte, su esposa fue acusada por enriquecimiento ilícito en grado de cómplice, mientras que como autora por presunto lavado de dinero.

En la audiencia, el abogado Carlos Antonio Zelaya, en representación de los acusados, pidió la prescripción de los hechos investigados, ya que supuestamente le investigaron 22 años, cuando que el hecho punible prescribe a los diez años.

Además, también planteó la excepción de falta de acción, porque –según la defensa– el policía no es funcionario público. Dijo que la esposa tampoco era funcionaria.

La fiscala Natalia Fuster, al contestar los incidentes de la defensa, remarcó que el periodo investigado era de marzo de 2006 a marzo de 2015, por lo que debía rechazarse el pedido.

Igualmente, sobre el segundo incidente, alegó que Osorio sí era funcionario público, porque desempeñaba una función pública como lo es la Policía Nacional.

Al final, el juez de Delitos Económicos rechazó los pedidos de la defensa sobre la prescripción y admitió la acusación. Con ello, ordenó la elevación de la causa a juicio oral y público.

MEDIDAS. Durante la audiencia, como en todo el proceso no se pudo hacer la diligencia, ayer le aplicaron las medidas cautelares a los dos procesados.

Así, Roberto Osorio tiene libertad ambulatoria. Tiene prohibición de salir del país y de cambiar de domicilio, restricción horaria desde las 22.00 hasta las 7.59, tiempo en el que deberá permanecer en su casa.

Por su parte, Ada Liz Da Rosa tampoco puede salir del país, ni cambiar de domicilio. La misma tiene restricción horaria desde las 21.00 hasta las 5.30, lapso en que está obligada a permanecer en su casa.

Agente ya tiene una condena de 8 años
El ex policía Roberto Osorio Romero ya tiene una condena de ocho años de cárcel, que ahora es estudiada en el Tribunal de Apelación. Esto por el negociado de combustibles de la Policía Nacional. En la misma causa está condenado el ex comandante Francisco Alvarenga a cuatro años. El perjuicio fue de unos G. 1.159 millones a la institución policial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.