09 dic. 2025

Policía Nacional prohíbe barreras con menos de 15 agentes

El jefe de la Dirección General de Prevención y Seguridad de la Policía Nacional emitió una circular, en la que prohíbe a los agentes montar barreras de control sin cumplir con el protocolo vigente.

Policía Nacional.jpg

Las supuestas extorsiones se realizarían en los controles de la Policía Nacional conocidos como barreras.

Foto: Archivo UH

Desde la Dirección General de Prevención y Seguridad de la Policía Nacional emitieron una orden que prohíbe a todos los directores policiales montar barreras de control de personas y vehículos en las rutas sin cumplir el protocolo establecido por la Comandancia Nacional.

Se trata de una orden emitida por el jefe de la mencionada dependencia, el comisario Carlos Cáceres, y dirigida a todos los directores de la Policía Nacional, tras los constantes reclamos ciudadanos, según confirmó el mismo jefe policial a Última Hora.

“Esta disposición obedece a los reclamos ciudadanos, (en el sentido de) que estos controles solo se realizan para ganarnos el descrédito (mala atención, retención indebida, etc.). También damos motivos a sospechas extorsivas por acción o inacción; muchas veces conlleva publicaciones en redes sociales, medios de prensa, intervenciones por agentes fiscales a dependencias policiales, generando desconfianza a la ciudadanía”, expresa el escrito de Cáceres.

Asimismo, añadió que la institución policial se encuentra en un momento en el que puede “revertir situaciones negativas en todo su actuar, trabajando denodadamente en mejorar la imagen institucional en pos de la seguridad ciudadana”.

Nota relacionada: Barreras de control deben realizarse con un mínimo de 10 policías

Mientras tanto, la orden indica que todos los directores, junto con sus respectivos jefes de Prevención y de las comisarías, pueden realizar dichos controles, siempre y cuando cumplan con el protocolo vigente.

Esto implica que las barreras policiales deben contar con al menos 15 agentes de Prevención y Seguridad, dos patrulleras con balizas prendidas, además de personal especializado en cada área, dependiendo del objetivo del control. También se establece la comunicación “en tiempo y forma” al Ministerio Público.

El pasado 24 de junio, el comisario Carlos Cáceres ya habló en NPY sobre la resolución de la Comandancia respecto a los controles. En ese entonces dijo que las patrulleras deben estar bien identificadas “para que con confianza las personas colaboren con los controles”.

No obstante, el jefe policial resaltó la importancia de los controles preventivos, señalando que en ellos se detecta la circulación de vehículos irregulares o personas que están violando el arresto domiciliario o que cuenten con antecedentes.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anunció que continuarán las condiciones inestables para esta jornada, con vientos que soplarán del sector sur y un ambiente predominantemente cálido a nivel país.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.