05 nov. 2025

Policía irá a la cárcel tras atacar con gas pimienta a un joven

El policía Óscar Sosa Meira fue condenado a cuatro años y seis meses de cárcel por lesión corporal en el ejercicio de las funciones públicas. El mismo había rociado con gas pimienta y detenido por horas a un joven por no contar con la placa de registro correspondiente a su vehículo. Sucedió el año pasado en Asunción.

gas-pimienta.png

Policía irá a la cárcel tras atacar con gas pimienta a un joven. Foto referencial: datamarca.

La agente fiscal de la Unidad Especializada de Derechos Humanos, Liliana Zayas, representó al Ministerio Público y sostuvo la acusación con suficientes elementos de convicción durante un juicio oral.

“Desde la Unidad de Derechos Humanos estamos realmente muy contentos y satisfechos con este fallo del Tribunal. Durante el juicio hubo mucha producción probatoria; yo había pedido cuatro años y nueve meses y el Tribunal dictó sentencia de cuatro años y seis meses. Es un hecho muy importante porque tiene que ver con la actuación policial en las barreras de control y el uso y abuso de la fuerza por parte del personal policial o cualquier tipo de personal que pueda intervenir en estas barreras y que pueda ordenar la detención o aprehensión de algún ciudadano”, manifestó la agente pública.

La fiscal Zayas aseveró que en estos casos debe estar presente el respeto a las leyes, el conocimiento de las leyes que rige esas barreras, el conocimiento de la ley del uso de la fuerza policial, de su Carta Orgánica y de la responsabilidad penal cuando el funcionario policial comete un hecho de maltrato corporal o lesión en el ejercicio de las funciones públicas.

Antecedentes de los hechos

El 5 de enero del año pasado en la vía pública, sobre las calles 21 Proyectada casi Perú, el joven estudiante de Derecho Iván Recalde se desplazaba a bordo de una camioneta cuando fue parado, obligado a bajar del rodado y esposado.

Durante el juicio se comprobó que Recalde fue rociado con gas pimienta y detenido durante horas por no contar con la placa de registro correspondiente al vehículo (chapa), pese a tener todos los documentos.

El universitario también fue privado de su libertad en la comisaría de la zona sin contar con orden fiscal, motivo por el cual fue necesaria la intervención de abogados para su liberación, varias horas después.

Más contenido de esta sección
El hermano de un detenido se presentó este martes en la Comisaría 8ª Metropolitana de Asunción e intentó impedir la captura de su hermano quien aparentemente contaba con una orden de detención.
El abogado Jorge Rolón Luna, quien inició con las denuncias por la mafia de los pagarés, cuestionó que los involucrados, entre ellos, ujieres, jueces, abogados de empresas de cobranza y los propios dueños, no estén imputados por asociación criminal y solo por hechos menos graves.
Un hombre de nacionalidad brasileña fue detenido con un fusil y varias municiones con la inscripción de la Dirección de Material Bélico (Dimabel). El procedimiento se realizó en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
Dos casos de robo se registraron en Presidente Franco y Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en las últimas 12 horas.
El programa Abrazo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), que funciona en el centro de Concepción, suspendió desde hace un mes la atención directa a los niños, debido al mal estado del local donde operaba.
Un secuestro exprés registrado este lunes en Puerto Iguazú, Argentina, disparó la alerta en la región de la Triple Frontera, sobre un modo delictivo que llegó a poner en jaque a las autoridades de la zona en la década anterior.