29 mar. 2024

Policía desarticuló banda dedicada a la sextorsión desde la cárcel

Hay dos personas detenidas luego de los allanamientos que se realizaron ayer. Los investigadores afirman que la red llegó a recaudar G. 500 millones con su modus operandi.

banda extorsión sexual

Estructura delictual

Una banda dedicada a la extorsión a través de internet fue desbaratada ayer luego de procedimientos simultáneos que se realizaron en la cárcel de Tacumbú y en el barrio San Francisco de Asunción.

El operativo contó con la participación de la Dirección Antisecuestro de la Policía, la Dirección de Establecimientos Penitenciarios y Centros Educativos, a cargo del Viceministerio de Política Criminal, y otros agentes de unidades como el Grupo Táctico, Grupo Lince y Antimotines.

Los agentes detuvieron a dos personas en el mencionado barrio que supuestamente establecían contacto a través de mensajes privados enviados desde la red social Facebook, utilizando un perfil falso con la posible víctima.

Luego de ganar la confianza de las personas, intercambiaban números telefónicos y, a través de la aplicación WhatsApp, compartían imágenes íntimas (sexuales), las cuales posteriormente eran utilizadas como medio de extorsión desde la cárcel de Tacumbú, hecho conocido como sextorsión.

Los agentes detuvieron a Karen Benítez (25), quien, de acuerdo con las investigaciones, actuaba en complicidad con su pareja Juan Chávez, recluido en la mencionada sede penitenciaria.

Benítez supuestamente era la encargada de crear perfiles falsos y seducir a víctimas (principalmente varones) y una vez que lograba que estos le envíen fotos íntimas, entraba en escena Chávez, que se dedicaba a extorsionar a los que cayeron en sus trampas.

5126269-Mediano-749166677_embed

La Policía también detuvo a Daniel Chávez Zárate, quien cuenta con antecedente por hurto, otro de los integrantes de la organización, según las fuentes investigativas.

millonario negocio. Los encargados de la investigación, que se encuentran siguiendo hace un tiempo a estas personas, sostienen que el grupo ya habría recaudado la suma de 500 millones de guaraníes, extorsionando y creando zozobra en sus víctimas.

Los trabajos estuvieron encabezados por el comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento de Antisecuestro.

El agente policial, a través de radio Monumental, explicó que este fenómeno afecta a niños, adolescentes y también a adultos e instó a las personas que se acerquen al departamento a dar a conocer los casos, donde serán manejados con discreción.


Opinión

“Es parte de las relaciones actuales”
La práctica de las videollamadas es parte de una relación, en la mayoría de los casos. Es la temática actual entre jóvenes y personas adultas, pero más jóvenes, por esto es importante concienciarse para un uso seguro.

La Corte suspende a juez y fiscala por supuesta coima

El pleno de la Corte Suprema de Justicia dispuso la suspensión del juez Geraldino Cazal y de la fiscala María Angélica Acosta, por un caso de supuesta coima.

La suspensión del magistrado Penal de Garantías de Alberdi, Villa Franca y Villa Oliva, Circunscripción de Ñeembucú, en carácter interino, es sin goce de sueldo.

Asimismo, la Corte disputo remitir los antecedentes de las actuaciones del citado magistrado, en el marco de la causa “Luis Méndez y otros sobre hechos punibles, tráfico de influencia, cohecho pasivo agravado y otros”, al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

También se dejó sin efecto la comisión del magistrado Shiler Regis Coronel en el Juzgado de Garantías para General Díaz, Paso de Patria, Humaitá, Mayor Martínez, Desmochados, Villalbín, Itá Corá e Itá Pirú, para que ocupe el cargo de Cazal.

OTRO SUSPENDIDO. Además, la Corte también dispuso suspender al magistrado Nelson Luis Báez Araújo, juez penal de Garantías de San Pedro del Paraná, en Itapúa, sin goce de sueldo.

También remitió el informe de auditoría de gestión judicial realizada al Juzgado Penal de Garantías de San Pedro del Paraná, con los antecedentes del citado magistrado y los agentes fiscales intervinientes, al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

La auditoría halló supuestas irregularidades en su función, con lo que la Corte dispuso su suspensión y que sea enviado al Jurado.