11 feb. 2026

Policía comunica a campesinos sobre próximo desalojo en Yby Yaú

La Policía Nacional comunicó este viernes a un grupo de campesinos que cuentan con una orden de desalojo de una propiedad ubicada en el asentamiento Kaagata, en el distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción, que será cumplida la próxima semana.

policía.jpg

El comisario principal Aníbal Gutiérrez, jefe de Orden y Seguridad de la Policía Nacional, fue hasta el asentamiento Kaagata, para informar a las personas de una orden de desalojo.

Foto: Gentileza.

El comisario principal Aníbal Gutiérrez, jefe de Orden y Seguridad de la Policía Nacional, manifestó que este viernes llegaron hasta el asentamiento Kaagata, en el distrito de Yby Yaú, para informar a las personas de una orden de desalojo que será próximamente ejecutada.

Los uniformados aguardan la orden de operaciones de la Dirección de Planificaciones de la Comandancia de la Policía Nacional y una vez que tenga ya se dispondrá la fecha y hora del trabajo a realizar en la zona, informó el periodista Carlos Escobar.

El jefe policial dijo que comunicó del desalojo a las personas, teniendo en cuenta que hay muchos padres de familia y menores en el lugar, para que muchos se anticipen y ya abandonen el sitio.

“Es un lugar que ellos están ocupando ilegalmente desde hace varios años ya y en consencuencia como corresponde los propietarios realizaron su denuncia correspondiente y tal es así que a estas alturas ya se dispone una orden escrita del Ministerio Público que la próxima semana se va estar dando cumplimiento”, expresó.

Además, dijo que si las personas se resisten a abandonar la propiedad, será detenido, como la ley establece y se les va agregar figuras delictivas como resistencia e invasión de inmueble ajeno.

“Los que estuvieron ahí escucharon mis explicaciones, fui bien claro con ellos, el que quiera entender entiende el que no, no, pero yo como humano y padre de familia vine a comunicarle a ellos los alcances que van a tener los operativos. La Policía Nacional tiene que dar cumplimiento a un oficio judicial sea a la buena o la mala”, indicó.

Versión del abogado

Por su parte, el abogado Manuel Aquino Giménez, asesor jurídico de los campesinos, manifestó que él no recibió ninguna notificación al respecto, por lo tanto, el desalojo será nulo o será un “desalojo mau”.

“Yo le llamo como un avasallamiento de la Policía o como un atropello por parte de ellos”, expresó.

Aseguró que la Policía “no puede notificar a nadie” y que la notificación debe ser realizada por la Fiscalía y el Juzgado, que deben presentar la orden de desalojo con 48 horas de antelación, dando tiempo a las personas para que puedan sacar sus cosas y salir pacíficamente.

“Mientras que yo no sea notificado judicialmente para mí es un fraude lo que está haciendo la Policía Nacional. Le digo a mi gente que no vamos a salir”, aseguró.

Más contenido de esta sección
Unos tres hombres armados intentaron ingresar a una vivienda en la ciudad de Limpio, pero fueron sorprendidos por vecinos, lo que derivó en la huida de los mismos.
El narcotráfico avanza y ahora ya invade propiedad privada para realizar cultivos clandestinos en el norte del Alto Paraná, acorde a las denuncias.
Las zapatillas incautadas este miércoles en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú ante la sospecha de que se trataban de explosivos, resultaron contener un “dispositivo luminoso”.
El Ministerio Público y la Defensoría de la Niñez intervinieron una guardería por denuncias de supuesto maltrato a niños. La propietaria y una trabajadora quedaron detenidas, tras la denuncia presentada por dos ex colaboradoras del lugar.
Un operativo conjunto del Ministerio Público y la Policía Nacional permitió desmantelar este miércoles una presunta organización criminal dedicada a la falsificación de matrículas y otros documentos de vehículos, que serían destinados a grupos delictivos.
El procedimiento fue realizado en la compañía Tacuaty. El detenido contaba con varias órdenes judiciales pendientes por hechos vinculados a menores.