21 jun. 2025

Policía canadiense acusa a científico chino de robar secretos

La Policía canadiense arrestó a un científico chino, empleado por la compañía eléctrica Hydro-Quebec, la más importante de Canadá y que proporciona energía a la costa atlántica de EEUU, acusado de espiar para China.

china canada.jfif

Y el pasado 7 de noviembre, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acusó a China de intentar interferir con la democracia canadiense.

Foto: globaltimes.cn

Hydro-Quebec y la Policía Montada de Canadá anunciaron este lunes el arresto de Yuesheng Wang, de 35 años, quien está acusado de fraude para obtener secretos comerciales y otros delitos contra la seguridad nacional, cometidos supuestamente entre febrero de 2018 y octubre de 2022.

La compañía canadiense, uno de los mayores generadores de hidroelectricidad del mundo, dijo en un comunicado que Wang era un científico cuyo trabajo se centraba en materiales para baterías.

“No tenía acceso a información relacionada con la misión central de Hydro-Quebec”, añadió la compañía, que fue quien alertó en agosto de este año a la Policía Montada sobre las supuestas actividades delictivas de su empleado.

Por su parte, la Policía Montada señaló que Wang publicó en revistas científicas artículos académicos sin el permiso de Hydro-Quebec, empresa para la que trabajaba desde 2016.

Medios canadienses señalaron que Wang tiene un máster en ingeniería de materiales del Instituto de Física de la Academia China de Ciencias y antes de trabajar para Hydro-Quebec pasó por la Universidad Queen Mary de Londres y la Universidad de Arkansas (EEUU).

El anuncio del arresto de Wang se produce cuando Canadá ha incrementado sus denuncias contra las “injerencias” de China en el país.

La semana pasada, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, acusó a China de ser una “potencia global cada vez más disruptiva” con valores crecientemente distintos a los de las democracias occidentales y advirtió a las empresas canadienses del riesgo de trabajar en el país asiático.

Joly explicó en un discurso que Canadá dará a conocer en diciembre un plan de acción en Asia que incluye una postura más agresiva hacia China.

Y el pasado 7 de noviembre, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, acusó a China de intentar interferir con la democracia canadiense y de ejecutar una campaña de injerencia durante las elecciones generales de 2019.

La denuncia de Trudeau se produjo poco después de que se supiese que los servicios secretos canadienses advirtieron al Gobierno que China financió a varios candidatos a diputado en el Parlamento federal en las elecciones generales.

Más contenido de esta sección
El ministro del Trabajo de Bolivia, Erland Rodríguez Lafuente, falleció este sábado a diez meses de haber asumido el cargo, por causas que se investigan, informó el gobierno de Luis Arce.
¿Está Irán tratando de fabricar la bomba atómica? La pregunta, en el centro del ataque que Israel lanzó el 13 de junio contra la República Islámica de Irán, agita a las cancillerías occidentales desde hace décadas, mientras que Teherán niega cualquier ambición militar.
Los jefes de la diplomacia de Francia, Reino Unido, y Alemania, así como la alta representante de Exteriores de la Unión Europea (UE) afirmaron este viernes que se ha abierto una vía diplomática con Irán en relación a su programa nuclear, pero este país luego lo ha condicionado a que Israel cese los ataques contra su territorio, al término de una reunión que han mantenido en Ginebra.
El fiscal general de Florida, James Uthmeier, propuso crear la prisión “Alcatraz Lagarto” o “Alligator Alcatraz”, rodeada de caimanes y serpientes, con capacidad para albergar a 1.000 migrantes detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.
Más de 16.000 millones de credenciales se han filtrado en Internet, la mayor recopilación de datos robados de la historia. Cualquier persona que haya reutilizado contraseñas, usado claves débiles o hecho clic en enlaces sospechosos podría formar parte de esta filtración.
El papa León XIV aprobó este viernes el decreto en el que reconoce las “virtudes heroicas” del brasileño João Luiz Pozzobon, diácono permanente, padre de familia y miembro destacado del Movimiento Apostólico de Schoenstatt (Alemania).