02 feb. 2026

Policía brasileña desbarata gavilla de traficantes

Por Noelia Duarte

CIUDAD DEL ESTE

En el marco del operativo Agua Verde se desbarató una gavilla dedicada al tráfico internacional de drogas que introducía los estupefacientes desde el Paraguay hasta las ciudades de Foz de Yguazú, Itaipulandia y Missal, en el estado de Paraná, a través del lago Itaipú.

El comando de élite de la Policía brasileña mencionó que el grupo también se dedica al tráfico de armas y municiones desde los puertos clandestinos situados a la vera del cauce artificial.

La investigación del caso duró 10 meses y en ese periodo de tiempo incautaron unas 20 toneladas de marihuana, 14 kilos de crack y 12.500 municiones de distintos calibres, inclusive para fusil. En todo ese periodo fueron detenidas 15 personas en flagrancia, entre ellas algunos paraguayos.

Según el informe de la Policía Federal, el paso de las drogas y las armas por el lago Itaipú se hacía utilizando embarcaciones pequeñas, lanchas o barcos y cargaban las mercaderías en las zonas rurales de los municipios mencionados.

Luego, las drogas y las armas eran llevadas a otros puntos del Brasil, ocultas en camiones de gran porte en medio de productos de ingreso y transporte permitido dentro del vecino país.

De acuerdo al informe de la Federal, existen 24 órdenes de detención dentro del estado de Paraná, libradas por el juez de la 3.ª Vara criminal de Foz de Yguazú con informes precisos de los miembros de la gavilla.