28 mar. 2024

Policía afirma haber aniquilado al clan Díaz, banda de narcosicarios

Cristino Díaz, presunto jefe de la gavilla, habría sido herido en el tiroteo donde murieron siete presuntos sicarios. Se allanó un supuesto escondite donde hallaron varios tipos de armas y droga.

Ayer, a la mañana, agentes policiales llegaron hasta una vivienda en la colonia Brítez Cué, Departamento de Canindeyú, que aparentemente, era utilizada como refugio del clan Díaz, la banda de presuntos narcosicarios que fue prácticamente exterminada en un enfrentamiento con la policía en la noche del martes.

En la vivienda se habría refugiado Cristino Díaz, líder de la banda, quien se presume que fue herido en la balacera.

Siete de los supuestos integrantes del clan resultaron muertos, según los datos brindados por los agentes intervinientes durante una rueda de prensa ayer.

Silvio Benítez Segovia (20), quien cuenta con antecedentes por homicidio doloso; Milciades Díaz Vera (41); Anselmo Montiel Méndez (35), con varias órdenes de captura; y José Domingo Benítez Segovia (25), quien también contaba con orden de captura; Mario Darío González Da Cruz (38), con antecedentes penales; Antonio Montiel Méndez (30), con varias órdenes de captura, y un adolescente de 17 años son los fallecidos. Todos ellos se dedicaban al sicariato, según los antecedentes que obran en poder de los uniformados intervinientes en el hecho.

Los abatidos se movilizaban en dos vehículos cuando fueron interceptados por uniformados, que ya los venían siguiendo desde hace tiempo.

El comisario César Silguero, director del Departamento de Lucha Contra el Crimen Organizado, manifestó que se trata de personas peligrosas que estaban siendo buscadas por crímenes cometidos en el Departamento de Canindeyú, ligados al tráfico de drogas.

EL LÍDER. Entre las personas que se enfrentaron con los uniformados se encontraba Cristino Díaz, a quien consideran el jefe de la gavilla de narcosicarios.

“Es muy conocido el modus operandi de estas personas. Sabíamos que iban a reaccionar de forma violenta, por lo que estábamos preparados. El segundo vehículo custodiaba la droga y también tenían una embarcación en la que había cazabobos, que suelen colocar para que no se ingrese a sus plantaciones de marihuana”, dijo el comisario Baldomero Jorgge, subcomandante de la Policía.

De acuerdo a los datos que manejan los intervinientes, el grupo supuestamente liderado por Cristino Díaz sería uno de los proveedores de marihuana del Primer Comando de la Capital (PCC) y también se estarían relacionando con otros grupos ligados al crimen organizado en nuestro país y en Brasil.

Debido a la condición geográfica de cercanía con la línea fronteriza, los mismos habrían ganado protagonismo con los grupos criminales extranjeros que operan en la zona de Canindeyú, con el tráfico de marihuana. C.A.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.