Sucesos

Policía advierte sobre nuevos casos de extorsión del hombre de las mil voces

Usuarios de entidades bancarias, de empresas telefónicas y otros son los que corren peligro ante la red dedicada a estos hechos, que actúa desde las penitenciarías, según los investigadores.

El departamento de Delitos Económicos de la Policía advierte sobre los peligros de caer en el engaño de extorsionadores que están operando desde las cárceles, haciéndose pasar por funcionarios de telefonías o de bancos u otras entidades financieras.

Ayer se viralizaron audios donde un hombre, que se hizo pasar por un trabajador bancario, llamó a una usuaria, intentando sacarle información confidencial.

La mujer no cedió a las argucias planteadas del otro lado del teléfono y realizó la denuncia a los uniformados.

MODUS OPERANDI. “Atacan a usuarios de telefonías, a los que utilizan medios de pagos electrónicos. Empresas que hacen estos servicios. Generalmente, se hacen pasar de soporte técnico. Tienen un conocimiento acabado de lo que van a hablar”, explicó el comisario Alarcón en comunicación con NPY.

Alarcón recalcó que la red de extorsionadores funciona desde las cárceles del país, especialmente desde el penal de Itapúa, que ya fue allanado en más de una oportunidad y donde se incautaron varios elementos electrónicos utilizados para estos fines.

La Policía pone énfasis en Carlos Alberto Chávez, conocido como el hombre de las mil voces, que es uno de los expertos en estos delitos.

El comisario Alarcón indicó que las versiones vienen de trabajos que se están realizando en los últimos tiempos por distintos departamentos policiales y el Ministerio Público.

“Tenemos sospechas fundadas que vienen de penitenciarias. De la zona de Itapúa. En cada incursión donde se hace la policía, se quitan equipos de comunicación”, destacó.

Alarcón indicó que aún no mantuvo una reunión con las autoridades del Ministerio de Justicia para delinear estrategias en conjunto para combatir estos delitos.

El uniformado recomendó a la ciudadanía no brindar ninguna información vía telefónica a los extorsionadores. “No dar ninguna información, PIN, contraseña de confirmación de operaciones, no dar en línea jamás”, expresó.

El departamento de Antisecuestro habilitó el Sistema de Atención al Ciudadano *377 (gratuito) para denuncias.

Ellos son los considerados líderes
El hombre de las mil voces es el mote que se ganó Carlos Alberto Chávez , un hombre que posee una habilitad especial para engatusar a las personas por teléfono, por su facilidad de adquirir tonos al hablar, imitando voces masculinas y femeninas, según datos brindados por los investigadores.
El hombre fue detenido en el año 2016 en Curuguaty, cuando los investigadores ya tenían información de su implicancia en hechos de extorsión. Según los investigadores, Chávez lideraba una red dedicada a este tipo de ilícitos.
Fue procesado y condenado por estos hechos, pero estando en prisión siguió haciendo de las suyas. En mayo de 2017, en un allanamiento realizado en la cárcel de Tacumbú, se descubrió que seguía operando junto con otros compañeros de celda.
El comisario Jorge Olmedo, del departamento de Antisecuestro, afirma que el hombre se volvió un experto en secuestro virtual.
Otro que se encuentra en la mira es Charles Arthur David Martínez, uno de los considerados pioneros en este rubro. Es de origen brasileño y habla muy bien el portugués, según los investigadores. Charles es uno de los que extorsionan haciéndose pasar por miembro del Ejército del Pueblo Paraguayo.

Dejá tu comentario