15 ene. 2026

Polémica propuesta sobre Franja de Gaza

El futuro de la Franja de Gaza es más incierto que nunca después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, sugiriera esta semana que Estados Unidos debería “tomar el control” de la Franja y desplazar a sus habitantes.

También aseguró que Egipto y Jordania podrían acoger a los palestinos de Gaza, una idea que ambos países han rechazado rotundamente.

En una entrevista con la cadena Fox News el sábado, Netanyahu elogió la idea de Trump y dijo que Israel está dispuesto a “hacer el trabajo”.

Egipto anunció que acogerá una cumbre árabe extraordinaria.

El 27 de febrero para abordar “los últimos acontecimientos graves” relativos a los territorios palestinos.

RECHAZO ÁRABE. Por otra parte, varios países árabes, incluido Arabia Saudita, condenaron el domingo las declaraciones de Netanyahu que el jueves pareció sugerir la creación de un Estado palestino en territorio saudita.

“La lógica que las sustenta es inaceptable y alejada de la realidad”, dijo en un comunicado el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abuk Gheit, calificando esa idea de “meras fantasías o ilusiones”.

Mientras tanto, la violencia sigue en la Cisjordania ocupada, donde dos mujeres, una de ellas embarazada, murieron en una operación de las fuerzas israelíes, según las autoridades palestinas.

Más contenido de esta sección
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no asistirá a la firma del Acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea el sábado en Paraguay, dijo a la AFP una fuente de la presidencia brasileña.
Las defensas antiaéreas rusas derribaron la pasada noche 34 drones ucranianos de ala fija sobre seis regiones rusas y el mar de Azov, más de la mitad de los cuales fue interceptada en la sureña región de Rostov, según informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.
A medida que la presencia humana expulsa a los animales de sus hábitats, los mosquitos que antes se alimentaban de una gran variedad de huéspedes podrían estar encontrando nuevos objetivos humanos para saciar su “sed de sangre”, según un nuevo estudio.
La reunión entre altos funcionarios de EEUU, Dinamarca y Groenlandia en Washington concluyó sin cambios; EEUU mantiene sus deseos de anexionar la isla. Se creó un grupo de trabajo