Por Patricia Vargas
Un revuelo se armó ayer luego de que el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas, confirmó que descubrieron que narcos estaban armando un supuesto plan en Tacumbú para asesinarlo.
Luego de que ÚH publicó ayer un informe confidencial en el cual Rojas le cuenta al presidente Horacio Cartes que en la zona del pabellón vip de la penitenciaría se planeó su muerte la semana antepasada, el Ministerio de Justicia se vio obligado a suspender la inauguración oficial de una obra por miedo a un posible motín. En este pabellón se los escuchó hablar a los reclusos Tranquilino Giménez, Jarvis Chimenes Pavão, Tomás Rojas y Julio Servián, de enviar “motoqueiros” a Rojas.
El ministro confesó ayer que los sicarios buscarían que su muerte sea “impactante y confusa” para los investigadores.
Sostuvo que entre otros “marcados” por el narcotráfico están el presidente de la República, parlamentarios y periodistas.
“Sabíamos que íbamos a tener días difíciles para la República como consecuencia de la socialización de lo que es el narcotráfico”, acotó el ministro.
Agregó que la gran amenaza que tienen los narcos es la ley de extinción de sus dominios y bienes que está en el Congreso y también la eliminación de los pabellones vip.
El titular de la Senad recalcó que no le sorprende que narcos recluidos en Tacumbú planeen matarlo, ya que se anunció una ofensiva contra el narcotráfico “cada vez más fuerte”.
“Estarían planeando tomar la decisión de reaccionar de manera violenta aparentemente, conforme a esos datos que se manejan”, declaró.
Informe. La semana pasada, Rojas envió al jefe de Estado un documento de carácter confidencial, en el cual detallaba los datos que lograron recabar en Tacumbú. “La difusión de eso fue un error interno de lo que se socializa en Senad”, se quejó Rojas ayer.
“Sabemos que por la falta de controles adecuados, las cárceles se volvieron centros de comando de estas estructuras criminales. Nos preocupa de sobremanera”, sentenció.
Vip.Rojas manifestó que los capos que están en los pabellones vip de Tacumbú tienen acceso a salones vip, teléfonos, reuniones y hasta manejan lista de gente que ingresa al penal. “Hay una necesidad de reformular todo el sistema penitenciario”, advirtió.