Por Andrés Colmán Gutiérrez
Enviado especial. Desde Santo Domingo, República Dominicana
Jakobo Rauskin, Ramiro Domínguez, Victor-Jacinto Flecha, Mario Rubén Álvarez, Moncho Azuaga y Andrés Colmán leyeron sus poemas y textos, alternando con varios poetas y escritores dominicanos, ante un público gratamente sorprendido, que se iba acercando en medio de sus compras y paseos domingueros, y aclamaron con largos aplausos las obras que leían los paraguayos.
La poetisa dominicana Marivel Contreras rindió un emotivo homenaje a Augusto Roa Bastos, “uno de los escritores más grandes, profundos y talentosos de América”, leyendo varios de sus poemas.
El acto formó parte de un programa paralelo, en que la Feria del Libro sale del recinto de la Plaza de la Cultura y se traslada a lugares inusuales de la ciudad, como el Ágora Mall.
El programa más oficial de la delegación paraguaya sigue a las 16.00, con la presentación del libro Los nudos del silencio, de Renée Ferrer, a cargo del crítico Alain Saint-Saëns, en el salón de conferencias de la Feria.
A las 17.00, en el Bar del Teatro Nacional, Rubén Cadpdevila dirige un conversatorio sobre “El tekopará como paradigma de la filosofía guaraní", junto con el escritor y filósofo Fidel Munnigh.
A la misma hora, en la Biblioteca Nacional, Javier Viveros y Andrés Colmán Gutiérrez presentan la charla sobre “La emergencia del cómic en Paraguay, un lenguaje para los lectores de hoy”, y presentaron la nueva colección de cuentos paraguayos adaptados a la historieta, principalmente tres relatos de Augusto Roa Bastos: Carpincheros, Pirulí y Audiencia Privada.
A las 18.00, Víctor-Jacinto Flecha ofrece la conferencia “Dictaduras latinoamericanas en la literatura. El surco no agotado”.
A las 19.00, la escritora y poetisa Renée Ferrer cierra el ciclo paraguayo dominical en la feria librera con una lectura de sus poemas, con fondo musical de los nocturnos de Chopin, en el bar del Teatro Nacional.
Los miembros de la delegación paraguaya, con más de 20 escritores, teatreros, poetas, historiadores, audivisualistas, historietistas y una relatora de cuentos, se han convertido en las estrellas principales de una de las más importantes ferias literarias del continente, que se extiende hasta el próximo 1 de mayo.
Paraguay es el país invitado de honor este año y Augusto Roa Bastos uno de los autores más nombrados en todos los eventos.