25 abr. 2024

Podrían exigir certificado de calidad para las grandes obras

José Kronawetter. Sugirió poner techo a obras que no tengan certificado de calidad.

José Kronawetter. Sugirió poner techo a obras que no tengan certificado de calidad.

Implementar como una exigencia el certificado de calidad ISO, o similar, para los grandes proyectos de obras públicas es una posibilidad que hoy se maneja dentro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El director de Obras del MOPC, José Kronawetter, comentó que sugirió al ministro Arnoldo Wiens poner un techo al monto de las obras que podrán ser realizadas por empresas que no cuenten con certificado de calidad.

“Podemos decir hasta las obras de tanto millones que se pueden hacer sin certificado de calidad; a partir de ahí para arriba, la empresa que quiera ejecutar el proyecto ya tiene que tener certificado de calidad. Esto significa ponernos en orden también nosotros, es mucho más fácil trabajar con empresas que tienen certificada su gestión, donde los márgenes de errores son mínimos”, explicó.

Si bien Kronawetter aclaró que fue una simple sugerencia suya al ministro Wiens, y que hasta la fecha no hay una gestión real para implementarla, insistió que exigir certificado de calidad ayudará a prevenir ciertas cuestiones.

“En caso de que se implemente este requisito, se podría dar tiempo a las empresas del sector hasta el 2021 o 2022 a gestionar su certificación, y luego decirles, bueno, a partir de ahora, la que quiera competir por los contratos grandes deberán tener la certificación de calidad”, señaló.

Direccionamiento. La incorporación del certificado de calidad ISO o similar en los requisitos para la nueva convocatoria para la restauración de Palacio de López -actualmente vigente- fue duramente cuestionada por ciertas empresas interesadas, que denunciaron un direccionamiento de la licitación a la firma Alberto Barrail e Hijos SA (ABH) –representada por Vicente Canillas–, que sería la única que hoy posee este certificado, según las denuncias.

El llamado es para restaurar el ala oeste del emblemático edificio, para evitar un posible derrumbe, según el MOPC, cuyo costo demandará G. 47.873.509.792.

Así también fueron señalados en ítem 5, “Experiencia específica en obra idénticas”, y el 6, “Capacidad en materia de personal”, de la Sección II del pliego de dicho llamado, como puntos de direccionamiento a la firma ABH. Los mismos fueron modificados por el MOPC a través de una adenda, luego de que Contrataciones Públicas ordenó su cambio al aceptar la protesta de la firma Renovatio Paraguay SRL. Sin embargo, la exigencia de contar con un certificado de calidad ISO o similar sigue vigente para este llamado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.