23 mar. 2026

Poder Judicial mantiene paro contra reforma en México

29423314

Andrés M. López Obrador

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordaron este lunes, aunque con decisión dividida, mantener la suspensión de actividades que empezaron el pasado martes, uniéndose así a los trabajadores del Poder Judicial que suman casi tres semanas en paro contra la reforma judicial, que entre otros puntos busca que los jueces sean electos por votación popular.

“Por mayoría de votos, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte) determinó que continuará la suspensión de actividades, manteniendo las guardias necesarias, sin que corran plazos hasta el jueves 12 de septiembre del año en curso”, informó la SCJN en un comunicado.

En sesión privada, ocho ministros votaron a favor del paro de labores, mientras que Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, dos de las ministras que apoyan abiertamente al oficialismo, votaron en contra, y Lenia Batres, también afín al gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se abstuvo.

“Se declaró que las Salas deberán acordar si celebran sesión a distancia. Asimismo, se dará tramitación de los asuntos urgentes conforme al criterio de las ministras y los ministros a los que corresponda proveer en el ámbito de su competencia”, apuntó el Supremo.

Asimismo, dijo que será el próximo 12 de septiembre, un día después de que se prevé que el Senado mexicano vote la iniciativa, cuando el Pleno valore si la situación prevalece y determine las medidas conducentes.

El paro se ha prolongado ya por más de dos semanas, en protesta a la inminente aprobación de la reforma impulsada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que fue avalada por el Congreso mexicano y será votada mañana en el Senado. Aunada a las protestas, la reforma ha levantado advertencias por organismos multilaterales, como la ONU, organizaciones empresariales, calificadoras, entre otros.

Así como de las embajadas de Estados Unidos y Canadá, por representar riesgos a la inversión privada, tratados comerciales y posibles sanciones económicas. EFE

Más contenido de esta sección
El líder norcoreano, Kim Jong-un, acompañado de su hija, Kim Ju-ae, supervisó unos ejercicios militares ofensivos en los que se probó un nuevo tanque capaz de interceptar ataques con drones y misiles, según publica este viernes la agencia estatal KCNA.
Estados Unidos e Israel atacaron 16 buques de carga iraníes en puertos del Golfo, informaron medios locales, que señalaron que los barcos quedaron calcinados.
La Guardia Revolucionaria de Irán informó este viernes de la muerte de su portavoz, el general de brigada Ali Mohamad Naini, en el último caso de un alto cargo iraní asesinado en los ataques de Estados Unidos e Israel.
Los ataques a infraestructuras de gas y petróleo profundizan la crisis energética. Varios países dan un paso al frente para abrir Ormuz. El Pentágono pedirá más dinero para la guerra