28 mar. 2024

Pobladores de Tablada: “Estamos ahí enrejados y ellos en la calle”

Pobladores del barrio Tablada de Asunción denuncian que se encuentran en zozobra y hartos de los delincuentes que los acechan constantemente. Criticaron la inacción de los policías de la zona.

En ciertos sectores la inseguridad no da tregua a la ciudadanía, que ya cansada de denunciar y no ser escuchada hasta piensa en hacer justicia por propias manos.

Los relatos recogidos por un equipo de Telefuturo dan cuenta de la realidad en la que viven vecinos, como la señora Isabel Marina Arias, quien mencionó que ya son 17 veces que la asaltan en su despensa. “Nunca pude recuperar nada. Pude mandar a dos adentro, pero uno está por salir ya otra vez, y yo estoy con el riesgo, y nosotros estamos ahí enrejados y ellos en la calle, como dicen”, señaló preocupada.

Comentó que se encuentra a pasos de la Comisaría 20ª, pero la patrullera les hace caso omiso y en la comisaría nunca les atienden.

Otro poblador comentó que a las 05:30 del viernes y en la misma zona asaltaron a un joven a quien le despojaron de su billetera y su celular

Otra vecina reclamó a las autoridades que reaccionen para todas las comunidades. “Tablada no es la única comunidad que vive de esta manera, todos estamos en zozobra, la violencia es cada vez más grande”, expresó.

Además, apuntó que el comisario ya no puede con su gente, que lastimosamente son ellos mismos los que apañan a los delincuentes.

Según señaló, advirtieron al comisario que debe cambiar a sus subalternos, porque ellos conocen los puntos estratégicos “donde van a retirar su platita, se resguardan en su comisaría y no accionan”.

“Lastimosamente, es así como le dije a los vecinos y al comisario, vos no vas a estar filmando a la policía cuando viene a cobrar su coima, porque en la otra esquina te están mostrando su machete o su cuchillo. Porque ellos nos piden pruebas, y cómo vamos a tener pruebas de esas cosas, siendo que no podemos hacer porque tenemos que resguardarnos y resguardar a nuestras familias, imposible es tener pruebas de esa forma”, relató la pobladora.

Un vecino dijo que unos asaltantes le despojaron de G. 2.300.000. A los mismos identificó como “Dany Mellizo” y “Tuja’i”.

En otra ocasión le robaron una motosierra y todas sus herramientas. “Me dejaron sin nada; ahora ya no puedo trabajar”, señaló. El hombre necesita G. 6 millones para reponer las herramientas, pero no cuenta con el dinero.

“Acá, en cualquier momento habrá una desgracia, ya lo decidí, más que calladamente le voy a perjudicar, no le voy a matar, pero se soluciona el problema”, señaló convencido el poblador.

Al llegar al lugar el comisario Pablo González manifestó que contaba con documentaciones que avalan las actuaciones de su dependencia. “De mi boca no salió nunca eso de que los vecinos puedan proceder por los delincuentes, porque no podamos hacer nada. Hacemos nuestro trabajo, aunque es complicada la zona”, mencionó el jefe policial.


Vecinos cansados de la delincuencia, hasta piensan en hacer justicia por manos propias: “En cualquier momento habrá una desgracia, ya lo decidí, más que calladamente les voy a perjudicar”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.