12 feb. 2026

Pobladores protestan por despido de un médico en Carmelo Peralta

Pobladores de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) protestan por el despido injustificado del médico Justo Rubén Figueredo y piden al Ministerio de Salud su inmediata reincorporación ya que consideran que el profesional desempeñaba un buen servicio con los habitantes.

pobladores.PNG

Pobladores protestan por despido de un médico en Carmelo Peralta. Foto: Alcides Manena.

Alcides Manena | Carmelo Peralta

Luis Florenciano, uno de los pobladores, dijo que unas 50 personas salieron a protestar desde la tarde de este jueves a favor del galeno, en su mayoría adultos mayores, ya que son pacientes que siempre reciben una buena atención de parte del doctor Figueredo, quien estaba disponible a cualquier hora.

“El médico vivía en el Puesto de Salud, no como el resto de los funcionarios, que solamente hasta las 15.00 atendían y a partir de ese horario era prohibido enfermarse”, comentó uno de los manifestantes.

Al profesional se le destituye supuestamente por militar en Colorado Añetete, Lista 3, y aparentemente como argumento de su destitución se utilizó una publicación suya en su cuenta de Facebook, donde agradecía a un candidato de este movimiento político que le había acercado al Puesto de Salud medicamentos del Ministerio de Salud provenientes de Fuerte Olimpo, lo cual se consideró como una acto proselitista.

Los manifestantes sostienen que el médico siempre cuestionó la mala utilización de los recursos del Consejo de Salud local, situación que causaba molestia a las autoridades y políticos del sector oficialista, refirió Floenciano.

Versión. “Tuvo muchas faltas, razón por la cual el Ministerio procedió a su desvinculación”, dijo Tomás Gutiérrez, director de la región sanitaria. Detalló que entre las faltas se registraron ausencias en su puesto de trabajo en reiteradas ocasiones.

“En lo que va del año ha acumulado muchas ausencias, incluso recibió observaciones de parte de la Dirección Administrativa del Ministerio de Salud, de eso existen pruebas que obran en el Ministerio”, indicó.

Además atribuyó a Figueredo haber hecho también proselitismo con medicamentos del Ministerio, denuncia que fue derivada a la cartera sanitaria.

Con relación a un comentario hecho por Gutiérrez en un grupo de WhatsApp político, de la Lista 2 en Alto Paraguay, donde menciona ¨cortar la cabeza a los que actuén en contra y no quiera trabajar (sic)”, respondió que no se refería a la política, sino a una situación estrictamente laboral que concierne a la salud ya que los funcionarios estaban en una etapa de evaluación de desempeño.

La manifestación pacífica de los vecinos continuará por tiempo indefinido y realizarán olla popular para mantenerse en vigilia frente al Puesto de Salud.

El doctor Justo Rubén Figueredo fue desvinculado por Resolución N° 3631 de la Dirección General de Recursos Humanos.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anunció un ambiente muy caluroso y húmedo para este jueves, con temperaturas que podrían llegar a los 39°C en ambas regiones del país. Vientos del sector norte predominarían esta jornada.
Dos de los tres ascensores, ubicados cerca de la entrada principal del Hospital Central del IPS no funcionan hace casi un mes. En 40 a 45 días iniciarían las obras de restauración de la catedral San Blas, de Ciudad del Este, que se había incendiado. Una feria de tomates de la agricultura familiar llegará al microcentro de Asunción.
La Receita Federal del Brasil incautó este miércoles ampollas para adelgazar que estaban ocultas en cajas de detergente en polvo. El procedimiento se realizó en el Puente Internacional de la Amistad.
La Fiscalía ordenó la búsqueda de un conductor que realizó trompos con su vehículo en una estación de servicios de la ciudad de Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Unos tres hombres armados intentaron ingresar a una vivienda en la ciudad de Limpio, pero fueron sorprendidos por vecinos, lo que derivó en la huida de los mismos.
El narcotráfico avanza y ahora ya invade propiedad privada para realizar cultivos clandestinos en el norte del Alto Paraná, acorde a las denuncias.