Mundo

Población de paraguayos en Brasil crece 56,7% en 2 años

De acuerdo a los últimos datos oficiales conocidos en Brasil, la cantidad de ciudadanos paraguayos que viven en la vecina nación estarían sumando un poco más de 17.000 personas.

Para ser más exactos, la cifra es de 17.604 paraguayos, de acuerdo al Gobierno brasileño.

La cantidad ha crecido en los últimos meses ante la gran demanda de mano de obra que precisa Brasil, actualmente inmerso en grandes obras, especialmente en el ámbito deportivo ante la organización del próximo Mundial de Fútbol del 2014 y las Olimpiadas programadas para el 2016.

El aumento de la masa de paraguayos que ha ingresado a Brasil se ha dado ante los acuciantes problemas económicos que sufre actualmente Europa y muy principalmente España, que en los últimos años se había convertido en el principal punto de emigración de compatriotas en busca de mejores ingresos.

Decenas de paraguayos que regresaron del Viejo Mundo, e incluso de Argentina, en donde igualmente las condiciones económicas no son las mejores, han decidido probar suerte en Brasil, cuyo Gobierno está enfocado actualmente en buscar facilitar el ingreso de extranjeros ante la falta de profesionales que le sirvan para encontrar un mayor crecimiento.

De acuerdo a los datos oficiales en Brasil, el número de paraguayos que reside dio un salto de 56,7% en los dos últimos años, ya que la cifra pasó de 11.229 a la actual de 17.604 personas entre 2009 y 2011.

Esta cifra fue actualizada al cierre del primer semestre del corriente ejercicio anual y publicado por el sitio FinanzasPersonales.com, que ubica a Paraguay como el tercer país que mayor proporción de inmigrantes provee a ese país.

La lista de extranjeros residentes en Brasil está encabezada por los bolivianos, cuyo registro es de 50.640 representantes y una expansión de 44,3% respecto a los cálculos del 2009.

Luego aparecen los colombianos, que suman 18.925, cifra que triplica a la cantidad de migrantes registrados 2 años atrás, y los peruanos con 16.949 personas y un aumento de 49,8% en comparación con el periodo mencionado.

En la primera mitad de este año, la cifra de extranjeros que viven en Brasil en situación regular subió a 52,5%, para alcanzar 1.466.000 personas, en medio de un crecimiento económico en el país que contrasta con las regiones de la Zona Euro y los EE. UU., según el citado sitio web.

UN PAÍS CON GRANDES DESAFíOS

Dejá tu comentario