28 mar. 2024

Población de paraguayos en Brasil crece 56,7% en 2 años

De acuerdo a los últimos datos oficiales conocidos en Brasil, la cantidad de ciudadanos paraguayos que viven en la vecina nación estarían sumando un poco más de 17.000 personas.

Para ser más exactos, la cifra es de 17.604 paraguayos, de acuerdo al Gobierno brasileño.

La cantidad ha crecido en los últimos meses ante la gran demanda de mano de obra que precisa Brasil, actualmente inmerso en grandes obras, especialmente en el ámbito deportivo ante la organización del próximo Mundial de Fútbol del 2014 y las Olimpiadas programadas para el 2016.

El aumento de la masa de paraguayos que ha ingresado a Brasil se ha dado ante los acuciantes problemas económicos que sufre actualmente Europa y muy principalmente España, que en los últimos años se había convertido en el principal punto de emigración de compatriotas en busca de mejores ingresos.

Decenas de paraguayos que regresaron del Viejo Mundo, e incluso de Argentina, en donde igualmente las condiciones económicas no son las mejores, han decidido probar suerte en Brasil, cuyo Gobierno está enfocado actualmente en buscar facilitar el ingreso de extranjeros ante la falta de profesionales que le sirvan para encontrar un mayor crecimiento.

De acuerdo a los datos oficiales en Brasil, el número de paraguayos que reside dio un salto de 56,7% en los dos últimos años, ya que la cifra pasó de 11.229 a la actual de 17.604 personas entre 2009 y 2011.

Esta cifra fue actualizada al cierre del primer semestre del corriente ejercicio anual y publicado por el sitio FinanzasPersonales.com, que ubica a Paraguay como el tercer país que mayor proporción de inmigrantes provee a ese país.

La lista de extranjeros residentes en Brasil está encabezada por los bolivianos, cuyo registro es de 50.640 representantes y una expansión de 44,3% respecto a los cálculos del 2009.

Luego aparecen los colombianos, que suman 18.925, cifra que triplica a la cantidad de migrantes registrados 2 años atrás, y los peruanos con 16.949 personas y un aumento de 49,8% en comparación con el periodo mencionado.

En la primera mitad de este año, la cifra de extranjeros que viven en Brasil en situación regular subió a 52,5%, para alcanzar 1.466.000 personas, en medio de un crecimiento económico en el país que contrasta con las regiones de la Zona Euro y los EE. UU., según el citado sitio web.

UN PAÍS CON GRANDES DESAFíOS

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.