28 mar. 2024

PLRA reitera denuncia ante CIDH por el caso que implica a Alegre

Ex diplomáticos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) reiteraron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ampliaron la denuncia presentada sobre la presunta persecución política al titular azul, Efraín Alegre, hecho que agrava la violación de los derechos humanos que se consuma “mediante la instrumentación de instituciones del sistema judicial” paraguayo.

La nota fue enviada ayer y está firmada por Miguel Abdón Saguier, Luis Fretes Carreras, Carlos Riveros y Juan Carlos Ramírez Montalbetti. En el documento, los dirigentes del PLRA reiteran la denuncia de violación de los derechos humanos en Paraguay presentada el pasado 2 de setiembre, “agravada con la reciente prisión” de Efraín Alegre.

“Peticionamos a la CIDH constituir in situ y de forma inmediata una misión observadora para corroborar las condiciones de la vigencia del estado de derecho y el monitoreo de la situación de los derechos humanos en la República del Paraguay, así como el respeto a los derechos civiles, políticos y humanos del afectado en particular”, se señala en la nota.

ATROPELLO. Por otro lado, la esposa de Efraín Alegre, Miriam Irún de Alegre, asistió ayer a la carpa de la resistencia montada frente a la Agrupación Especializada, donde está Alegre. Desde allí, afirmó que seguirán denunciando el atropello del cual supuestamente es víctima su marido. Familiares, allegados y partidarios de Alegre organizan para hoy, a las 18:00, una caravana de solidaridad en favor del titular liberal.

Para Miriam Irún, el proceso impulsado contra su marido no es sino parte de un plan abdo-cartista. Luego de leer un comunicado y ante la noticia de que varias personas que fueron a visitar a Alegre ya no pudieron hacerlo, señaló que todos los antecedentes vinculan a que fuerzas externas y palaciegas están tras el proceso de su marido.

“Todo lo que hemos vivido y la historia que hemos vivido justifica pensar así”, señaló.

En compañía de su hijo, Efraín Alegre (Jr.), y del ex senador Luis Alberto Wagner, entre otros, anunciaron la caravana de la solidaridad prevista para hoy, que empezará en el Panteón Nacional de los Héroes y finalizará frente a la Agrupación Especializada.

Será la segunda medida de presión por el caso Alegre, organizada por sus adherentes, ya que una importante cantidad de personas se congregó el lunes frente a la Fiscalía exigiendo la cabeza de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

Ayer, mediante un comunicado de los funcionarios liberales del Estado, estos rechazaron la falta de garantías de la Justicia para con el recluido titular del PLRA. Por su parte, el ex senador Luis Alberto Wagner se quejó de que como en la dictadura se niega la visita a un “preso político” como calificó a Alegre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.