10 mar. 2026

PLRA presentó denuncia contra Marito

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presentó una denuncia formal contra el candidato presidencial del Partido Colorado, Marito Abdo Benitez, y la Coordinadora Colorada de Funcionarios Públicos por la supuesta comisión de delitos electorales.

Cristian Gonzalez PLRA.JPG

Cristian González, apoderado del PLRA, presentó la denuncia este martes en la Fiscalía General del Estado. Foto: Archivo

El documento presentado este martes por el apoderado del PLRA, Cristian González, ante la Fiscalía General del Estado cita como hecho punible la utilización de recursos y funcionarios públicos en horario laboral para la campaña del candidato colorado Mario Abdo Benítez.

La denuncia hace mención a planillas habilitadas por la Coordinadora Colorada de Funcionarios Públicos y publicadas por Última Hora.

Lea más: Con planillas quieren controlar voto de estatales y familiares

De acuerdo con lo indicado por uno de los referentes de la Coordinadora Colorada, Adriano Ramírez, cada funcionario debe completar la planilla con sus datos y debe colocar al menos cinco nombres con sus números telefónicos y hasta números de cédula de identidad.

El funcionario en cuestión se compromete mediante las planillas a trasladar a las personas que registra, a los locales de votación.

Estos hechos, según mencionó el abogado del PLRA, atentan contra los artículos 320 y 321 del Código Electoral Paraguayo y, a la vez, viola el artículo 118 de la Constitución Nacional.

Nota relacionada: Enfermeras hacen proselitismo con uniforme de Hospital de Itauguá

“Constituye una violación del secreto del voto. El mismo artículo (320) castiga hasta con cinco años de pena privativa de libertad cuando el hecho punible se realice en grupo, como es el caso”, indicó el escrito.


Coordinadora de Salud ANR

Con uniforme y quepis del Partido Colorado que portan el nombre de Marito, enfermeras del Hospital Nacional de Itauguá realizaron una jornada de asistencia médica el sábado pasado en un asentamiento, en el marco de la campaña proselitista de la ANR.

El hecho fue denunciado por personas molestas por la utilización de emblemas públicos en campañas electorales.

La Coordinadora de Salud fue conformada por los funcionarios de blanco afiliados al Partido Colorado y forma parte de la campaña proselitista de Mario Abdo Benítez y de los candidatos regionales.

Todos los voluntarios son funcionarios de los hospitales públicos y varias veces se denunció que utilizan los bienes públicos para dichas actividades, incluyendo las clínicas móviles.

Más contenido de esta sección
Un camión utilizado para el reparto de panificados fue incendiado de forma intencional durante la madrugada de este lunes en el barrio Pa’i Ñu de la ciudad de Ñemby. El hecho quedó registrado en imágenes de circuito cerrado y se ve a dos personas descender de un vehículo.
Vecinos claman por ayuda a las autoridades tras el fuerte temporal que causó inundación en el barrio San Pablo de Asunción. El agua alcanzó aproximadamente un metro y medio de altura.
La directora de Reducción de la Demanda de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) anunció el primer centro público para mujeres con problemas de salud mental y adicciones, el cual estará ubicado en Paraguarí.
El hombre que atropelló y luego trató de estrangular a su pareja en J. Augusto Saldívar afirmó que se siente arrepentido de lo que hizo y expresó su deseo de ser perdonado.
Un motociclista fue embestido por una camioneta en la madrugada del domingo en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. Las imágenes de un circuito cerrado muestran el percance que involucra a dos camionetas y una motocicleta, cuyo conductor milagrosamente no perdió la vida.
El Colegio Nacional Cristo Rey, del distrito de Belén, Departamento de Concepción, recibió este lunes un total de 39 mesas y mesitas pedagógicas usadas y en mal estado, que fueron enviadas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), según denunció la profesora Gabriela Jacquet, directora de la institución.