20 abr. 2024

Enfermeras hacen proselitismo con uniforme de Hospital de Itauguá

Enfermeras del Hospital de Itauguá realizaron una jornada de asistencia médica el sábado pasado en un asentamiento en el marco de la campaña proselitista de la ANR. Las enfermeras, quienes estaban acompañadas por el candidato colorado a la Gobernación de Central, Hugo Javier González, utilizaron el uniforme del hospital y varias personas denunciaron el hecho.

El coordinador de la actividad, el médico Abdón Villamayor, señaló que “nadie estaba en horario laboral” y que si las enfermeras llevaron el uniforme “seguramente es porque no tienen otra bata”.

En tanto una de las enfermeras que participó de la actividad reconoció el error de haber llevado el uniforme.

“Yo no estaba en horario laboral”, dijo Susana Ullón, jefa de enfermería y aclaró que trabaja de lunes a viernes por la mañana. “No voy a negar que cometí el error de llevar el uniforme, está mal, para qué voy a decir otra cosa”, indicó.

“Agarré lo primero que encontré, pero no tenía que llevar el uniforme”, admitió.

Las enfermeras estaban munidas del uniforme y un quepis del Partido Colorado, con el nombre de Marito.

La jornada de asistencia médica se realizó en el asentamiento José Gaspar Rodríguez de Francia de Itauguá.

Villamayor señaló que estas actividades se realizan porque “evidentemente el sistema de salud pública no llega a todos y las autoridades tienen que hacer una reforma para que el sistema público llegue en un 100% de lo contrario esto (hacer asistencialismo) va a continuar”, indicó y subrayó que en jornadas como estas se atiende casi a 300 personas, dependiendo de la zona.

Mencionó que no es obligatorio para los funcionarios de blanco asistir a este tipo de actividades y que “no hay persecución en contra de las personas que no quieran asistir”.

Al ser consultado sobre los medicamentos que distribuyen en estas jornadas de asistencia médica, señaló que en su mayoría son muestras médicas que los médicos consiguen y ponen a disposición.

Los funcionarios de blanco afiliados al Partido Colorado forman parte de la Coordinadora de Salud que se conformó en varios departamentos del país en el marco de la campaña proselitista de Mario Abdo Benítez y de los candidatos regionales, que con asistencia médica hacen campaña en los barrios más olvidados, para conseguir votos en el día de las elecciones, el 22 de abril, cuando el colorado se enfrentará a Efraín Alegre.

En las asistencias médicas, los colorados brindan servicios que van desde la parte clínica hasta la asistencia sicológica. Todos los voluntarios son funcionarios de los hospitales públicos y varias veces se denunció que utilizan los bienes públicos para dichas actividades como las clínicas móviles.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.