29 mar. 2024

PLRA denuncia a supuestos narcos por uso de facturas fraudulentas

El Partido Liberal Radical Auténtico denunció ante el Ministerio Público el sistema que utilizaban Fernando Balbuena y Julio Acevedo para infiltrar dinero sucio en la campaña electoral liberal.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presidido por Efraín Alegre, denunció a través de sus apoderados ante el Ministerio Público un supuesto esquema de factura fraudulenta en cuya operación aparecen los detenidos por supuesto vínculo con el narcotráfico Julio Acevedo – miembro del Directorio– y Fernando Balbuena, hijo del ex diputado Elvis Balbuena.

De acuerdo a la nota y la prueba documental que el partido puso a disposición de la Fiscalía –18 copias simples de documentos varios– la apoderada nacional del PLRA, Marlene Orué, se dirigió “a los agentes fiscales asignados a la causa conocida como Operativo Navis, para manifestar en qué instancia la institución recibe documentaciones de los implicados en la causas y pone a disposición todos los antecedentes.

“El PLRA ha emitido bonos para cubrir los gastos de la campaña electoral en el marco de las Elecciones Municipales del 10 de octubre de 2021, y en tal sentido, los bonos que corresponden a los distritos del Departamento de Alto Paraguay han sido entregados al señor Julio Acevedo Hauron, con CI N° 622.075, de conformidad al Acta notarial de Constatación de la entrega de Bonos del PLRA, de fecha 4 de octubre del año 2021, formalizada ante la escribana pública, Juana Ignacia Acosta Lugo”, menciona la primera parte de la nota presentada ante las autoridades de la Fiscalía.

Además se da detalle de una factura por valor de G. 27 millones que presentó Julio Acevedo en su rendición de cuentas y que fue emitida por una firma vinculada a Fernando Balbuena, cabecilla de una organización que se dedicaba al tráfico de cocaína desde la ciudad de Eusebio Ayala, según agentes antidrogas.

“Conforme la rendición de cuenta correspondiente a los gastos de la campaña electoral de las citadas elecciones municipales, firmadas por el señor Julio Acevedo, hemos detectado la factura N° 001-001-0000615, timbrado N° 14620571 que corresponde a la Metalúrgica FB de Fernando E. Balbuena, emitida en fecha 10 de noviembre de 2021 a nombre del PLRA RUC N° 80046402-8, cuyo monto es de G. 27.000.000. Al respecto, cabe señalar que los señores Balbuena y Acevedo actualmente se encuentran procesados en carácter de supuestos partícipes en la comisión de hecho punible de tráfico de drogas”. La firma, según el detalle facturado, cobró por transporte en varias ciudades del Departamento de Alto Paraguay.

Lavado. Para el partido se puede presumir que dicha asociación de los citados procesados se habría usado en las elecciones para lavar dinero. “...Se puede presumir que el dinero proveniente del narcotráfico pudo haberse infiltrado en las elecciones señaladas”. La representante del PLRA dijo que se pone a conocimiento los hechos citados así como documentación respaldatoria que sirvan para las investigaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.