Interior

Plaza con nombre de Emiliano R. Fernández está abandonada

 

La Plaza Emiliano R. Fernández, con una gran arborización nativa, ubicado en el barrio Centro de la ciudad de Concepción, se encuentra en estado de abandono. Está llena de malezas, charcos y aguas.

En una visita realizada al lugar, se pudo constatar el mal estado en que se encuentra con las malezas crecidas, bancos destruidos, acumulación de agua que se convierte en un criadero de mosquitos, ranas y sapos. Se observan árboles caídos y el sistema lumínico totalmente destruido que a la noche se presenta una tremenda oscuridad.

En el centro de la plaza se erige un monolito en homenaje a Emiliano R. Fernández, poeta paraguayo que también es considerado de cuna concepcionera. El estado del monumento está destruido en un ambiente húmedo que ni siquiera permite acceder sin dificultad al lugar.

“Acá enviábamos a nuestros hijos a jugar, pero ahora esta plaza es peligrosa, se llena de mosquitos”, dijo Máxima López, cuyo marido cortaba un árbol caído para utilizar en olería.

Según los antecedentes, la plaza fue mejorada con apoyo de los vecinos que conformaron una comisión desde el 2014. Gracias a su trabajo, la plaza presentó una mejoría hasta el 2017. Luego, la comisión dejó de activar.

La Comuna, cuyo cuestionado intendente es Alejandro Urbieta, ha dejado de atender la plaza y es así que se encuentra en un paupérrimo estado. El espacio tiene la mayor variedad de árboles nativos, cultivados en la época en que el fallecido Prof. Victoriano Leguizamón había sido funcionario municipal. (J.R.)

Dejá tu comentario