25 abr. 2024

“Plantón” de Bolsonaro al canciller francés retrasaría pacto UE-Mercosur

El presidente Bolsonaro canceló el encuentro con el diplomático europeo debido a su cargada agenda; sin embargo, fue a la peluquería poco después de la hora programada para la reunión.

En la peluquería. Bolsonaro transmitió en Facebook su sesión de corte de pelo.

En la peluquería. Bolsonaro transmitió en Facebook su sesión de corte de pelo.

El “plantón” del presidente brasileño Jair Bolsonaro al canciller francés Jean-Yves Le Drian el lunes sigue dando que hablar en Brasil, donde se dice incluso que podría “retrasar la ratificación del acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur”.

La reunión, anunciada para el lunes por la tarde, se canceló oficialmente por cuestiones de agenda.

Pero la agenda tan cargada de Bolsonaro no le impidió encontrar tiempo para hacerse cortar el pelo durante un aparición en vivo de 12 minutos en Facebook poco después de la hora programada para la encuentro. “Bolsonaro le dio plantón al ministro francés, que se había reunido con ecologistas”, informó el periódico O Globo, refiriéndose a una reunión el día antes con Izabella Teixeira, ministra de Medio Ambiente en el Gobierno izquierdista de Dilma Rousseff (2011-2016).

Mencionando fuentes diplomáticas, el diario Folha de S. Paulo afirma que “la repercusión de este gesto fue horrible y puede tener un impacto en el proceso de ratificación del acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea”.

DESCONFIANZA. Hace dos semanas, durante un desayuno con periodistas extranjeros, Bolsonaro ya expresó su desconfianza sobre la reunión con Le Drian, a quien calificó erróneamente de primer ministro. “Recibiré al primer ministro francés para hablar sobre el medio ambiente, pero no podrá derribarme, comprenderá que el Gobierno de Brasil ha cambiado”, dijo en esa ocasión.

El acuerdo entre los dos bloques incluye un capítulo sobre desarrollo sostenible que abarca “la gestión sostenible y la conservación de los bosques, el respeto a los derechos de los trabajadores y el fomento de una conducta empresarial responsable”.

Los países miembro de los dos bloques también deben comprometerse a respetar el acuerdo climático de París, que Bolsonaro había amenazado con abandonar poco después de su elección.

“Cuando veo que en el acuerdo de París hay un cambio considerable del presidente brasileño, se espera que sea concretado con orientaciones precisas. Queremos verlo”, advirtió el canciller francés a principios de julio. Le Drian señaló que hay “líneas rojas” que no deben cruzarse para la ratificación del acuerdo entre la UE y el Mercosur (que agrupa a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay): “Pleno respeto al Acuerdo de París, protección de las normas ambientales y sanitarias, protección de nuestros sectores (económicos) sensibles”.

El medio ambiente es un tema delicado para Bolsonaro, un notorio escéptico del cambio climático. Recientemente cuestionó las cifras oficiales que muestran un aumento de la deforestación y pidió que se le avise antes de que se hagan públicas.

Por otro lado, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), se unió a las condenas de los informadores internacionales por la “persecución” contra el periodista estadounidense Glenn Greenwald, a quien Bolsonaro, amenazó con encarcelar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.