Política

Plantearán el mismo salario de docentes para los legisladores

 

Un proyecto de ley que de seguro generará roncha entre los parlamentarios, que no quieren perder sus privilegios, presentará la próxima semana el senador liberal Víctor Ríos.

Se trata de una propuesta que pretende que los legisladores y miembros de consejos de instituciones nacionales y binacionales, como Itaipú y Yacyretá, perciban mensualmente lo que corresponde a dos salarios de un docente que trabaja doble turno (cuatro turnos en total).

La iniciativa denominada “de la equidad y eficiencia salarial” señala que la equidad debe ser el principio rector del diseño de las estructuras retributivas, así como el atributo básico de estas y sostiene que la educación es un derecho ciudadano y, como tal, un bien social de valor esencial para las personas, al igual que la salud.

El senador expresó que urgen políticas salariales que reduzcan la inequidad existente dentro de la estructura de sueldos entre los trabajadores del país, ya qué mientras las autoridades continúen tomando decisiones con fines políticos, no solo continuará la brecha salarial entre sectores, sino que se acentuará aún más.

El salario de un parlamentario es de poco más de G. 32 millones, a los que se les debe sumar G. 5.500.000 en vales de combustibles, más seguro médico privado vip. También tienen la posibilidad de jubilarse con 10 años de aporte.

Sin embargo, el salario de un docente que trabaja doble turno, apenas llega a 5 millones de guaraníes y monedas.

“Las enormes brechas salariales representan algo más que dinero porque importan desde el punto de vista de la justicia y de la dignidad humana”, remarcó Ríos.

Añadió que “la clase política no ha comprendido hasta ahora que invertir más en una educación pública de calidad es el modo más seguro y sustentable de combatir eficazmente la pobreza”.

SALARIO PARLAMENTARIOS-DOCENTES.png

Además de bajar los salarios de los legisladores y consejeros al nivel de los docentes, planteando que se actualicen de acuerdo al aumento salarial del magisterio nacional, la propuesta del senador también establece que los senadores, diputados, parlasurianos y consejeros que residan fuera de Asunción y del Departamento Central, tendrán derecho a gastos de residencia, viáticos y combustible, de acuerdo a la distancia del domicilio con relación a la sede del Congreso Nacional y/o de las entidades comprendidas por la citada normativa, según la escala aprobada para cada ejercicio.

El documento estipula asimismo que la ley -si el proyecto llega a ser sancionado- tendrá vigencia hasta tanto se provean de salas de terapia intensiva con sus respectivos insumos y profesionales capacitados en todas las capitales departamentales distantes a más de 100 kilómetros de Asunción.

El dirigente liberal indicó que plantea dicha alternativa debido a la indignante situación en la que se encuentra nuestro sistema de salud.

Como ejemplo, citó que el Ministerio de Salud tiene 300 camas de terapia intensiva en 34 hospitales. De estas unidades, de las cuales 142 son para adultos, 56 para pediatría y 80 para neonatología. Sin embargo, a la fecha 282 son las camas de terapia que están funcionando a nivel país y para neonatología hay 72 lugares funcionando.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomienda que haya el 10% de camas intensivas, de la totalidad de camas hospitalarias. El número total de camas de hospitales en Paraguay es de 6.900, mientras que las que se utilizan solo en las UTI, son 300.

Dejá tu comentario