07 may. 2024

Plantearán demanda por daños contra directora de DGRP

Los propietarios del inmueble que lleva unos ocho años sin poder ser inscripto en Registros Públicos, incluso tras reiteradas órdenes judiciales, pretenden interponer una nueva demanda. Luis Villamayor refirió a Última Hora que la familia Martínez Chahade pasó penurias por no poder disponer del terreno, cuya propiedad fue ampliamente demostrada en juicio. Los afectados están analizando una demanda por daños y perjuicios contra la directora de la Dirección General de Registros Públicos (DGRP), abogada Lourdes González.

“En contacto con los compradores, Rosana Martínez de Chahade, el perjuicio que esto les ha causado a ellos fue terrible; imaginate que durante la pandemia ellos querían usar ese terreno que legítimamente es de ellos como garantía de un préstamo para sobrevivir, no pudieron y prácticamente quebraron, tuvieron que cerrar su negocio, cambiar de rubro”, compartió Villamayor.

En el 2015, los herederos de Isidro Villamayor, tras un juicio de sucesión, subrogaron los derechos de la propiedad ubicada en Ciudad del Este a favor de Rosana Martínez de Chahade. El caso resuelto en el Juzgado Civil de Alto Paraná tuvo como determinación la inscripción del inmueble a favor de Martínez Chahade. Sin embargo, la directora de la DGRP, Lourdes González, se negó en dos ocasiones a acatar la disposición judicial.

Luis Felipe Villamayor, quien junto a sus hermanos habría cedido legalmente los derechos sobre la propiedad, es quien comparte la gravedad de este caso. “El terreno fue adjudicado por la Municipalidad de Ciudad del Este a mi padre, transferido a Rossana Martínez de Chahade, según sentencia del juzgado, y en Registros Públicos se niegan a la inscripción. No se puede recurrir a la Municipalidad de Ciudad del Este porque esta ya hizo su parte. El juzgado reiteró el pedido de inscripción y es Registros Públicos quien actúa fuera de sus funciones, como una instancia de juzgamiento que no corresponde”, explica Villamayor.

Nueva acción. El ex diputado Luis Villamayor refiere que volverán a recurrir a la justicia, pero esta vez no solo a pedir que se reitere el cumplimiento de la sentencia para la inscripción del inmueble, sino que ya para determinar la responsabilidad en cuanto a perjuicio patrimonial que causó la acción de la directora Lourdes González.

“La familia de Rossana Martínez de Chahade va a hacer una presentación ante el juzgado por la cual van a reiterar el pedido de inscripción, van a solicitar que el juez la intime a Lourdes González para que les inscriba como ya se dio hace 8 años antes. Y también van a solicitar que el mismo juez remita los antecedentes del caso a la Justicia penal para la imputación de esta señora (Lourdes González)”, señala Villamayor.

Villamayor también remarca que “vamos a iniciar una demanda por daños y perjuicios por el daño que les ha causado que es cuantificable, es enorme” concluyó Villamayor.

Resistencia. Lourdes González fue intimada dos veces para la inscripción del inmueble en julio de 2015 y agosto de 2016. En ambas ocasiones alegó cuestiones que ponían en duda la sentencia judicial, sobrepasando la naturaleza de la Dirección General de Registros Públicos, que es un órgano administrativo. Las partes acusan a González de reiterados desacatos.


Desacato de la directora de Registros Públicos para inscripción de inmueble causó enorme daño a los propietarios que no pudieron disponer del bien para salvarse de la quiebra en pandemia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.