“Al ser en un modelo basado en concesionar itinerarios y no en diseñar un sistema, eso desvirtúa la forma, incluso en que el pasajero se vincula al sistema”, expresó a radio Monumental 1080 AM. Argumentó que por este motivo se genera la aglomeración en las paradas, en función del diseño que tiene el país.
Planteó que es necesario rediseñar el modelo del transporte público, donde el usuario cuente con la posibilidad de tener alternativas para llegar a su destino con el pago de un solo pasaje, haciendo trasbordos.
Consideró que si el usuario que quiere ir a Capiatá, tiene la posibilidad de subir a un bus en Asunción hasta San Lorenzo, de ahí abordar el que va a su tramo, se agilizará más, y esto se puede lograr con una tarifa integrada, apuntó.
“Lo que hacemos acá en Paraguay básicamente es que diseñamos un sistema de metro, pero les decimos a las personas: ‘Cada vez que vas a pasar de la línea azul a la línea amarilla, tenés que pagar de vuelta’. Por eso es que las personas tratan de tomar la línea amarilla directa”, comentó. “Pero el bus de la línea amarilla, en este caso, de un ramal específico, viene cada 15 minutos. Si viene lleno, ya tenés que esperar 30 minutos a que venga el siguiente, y si los dos vinieron llenos del centro de Asunción, la espera es de una hora. Eso es la aglomeración que te genera en las paradas”.