País

Plantean un proyecto ante crisis educativa

 

Referentes de la OTEP (Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay) presentaron al Congreso un anteproyecto de ley sobre emergencia educativa.

Una de las representantes, Blanca Ávalos, mencionó algunos de los aspectos que contempla la propuesta, que fue recibida por los senadores de la oposición Hugo Richer, Victor Ríos y Pedro Santa Cruz.

Citó la bioseguridad, equipos informáticos, infraestructura, capacitación para clase presencial y virtual, y la universalización de la alimentación escolar.

Además, se proyecta un aumento por año del 1% hasta que se llegue al 7% del PIB (producto interno bruto) de inversión en educación.

Ávalos manifestó la necesidad de un amplio debate sobre el modelo educativo, así como la provisión de vacunas anti-Covid, para profesores y alumnos en general.

“En Paraguay, todas las vacas se vacunan, y no hay vacunas para humanos”, sentenció.

Hubo coincidencia entre los senadores de que hay una crisis en la educación que se arrastra incluso desde antes de la pandemia.

Los mismos se comprometieron en promover la propuesta, y también consideran que se tiene que llevar adelante el debate sobre la revisión del modelo educativo.

“La educación en Paraguay está en emergencia desde antes de la pandemia, y la pandemia en todo caso agravó la crisis en la educación y se hace más urgente la emergencia”, manifestó Richer.

“Necesitamos una reforma educativa en serio, transformación que nunca se dio en Paraguay. Hoy que está en crisis el sistema”, dijo Ríos.

“Tenemos que impulsar ese gran debate y ojalá que toda la ciudadanía se involucre. La educación está en terapia”, refirió Santa Cruz.

Dejá tu comentario