19 ago. 2025

Plantean suspender comicios, pero JE muestra desacuerdo

Votos. Las elecciones ya se suspendieron el año pasado.

Votos. Las elecciones ya se suspendieron el año pasado.

El diputado colorado Juan Carlos Nano Galaverna planteó suspender de vuelta las elecciones municipales, que ya se habían anulado el año pasado a causa de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, la Justicia Electoral (JE), a través de su titular, Jaime Bestard, afirmó que los comicios no se pueden suspender.

Galaverna argumentó que es imprudente e irresponsable realizar elecciones internas de las agrupaciones políticas el 20 de junio en medio de una crisis sanitaria. “Un simple cálculo: se estarían movilizando 2.000.000 de personas (o inclusive más), de esa cantidad de personas se podrían contagiar el 10% (200.000 personas). Con el colapso que tenemos en todos los sistemas de salud del mundo y del cual no estamos exentos, para mi humilde parecer sería un genocidio”, opinó el legislador.

Manifestó que su prioridad es evitar más contagios, por lo que “las justas apetencias políticas de varios actores de diferentes partidos políticos” deben esperar mejores condiciones de salud.

IMPOSIBLE. Por su parte, el titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, salió al paso de la propuesta de Nano, y aseveró que es imposible postergar los comicios, que de hecho ya se pospusieron el año pasado.

“Las elecciones municipales no se deben suspender. Es imposible superponer municipales con internas de las generales que se realizan en el 2022”, escribió Bestard en su cuenta de Twitter.

Agregó que ya se cumplieron etapas del cronograma electoral municipal. “El protocolo de salud está previsto y se está cumpliendo en todos los países de la región y el mundo”, insistió.

El diputado Sebastián García, del Partido Patria Querida (PPQ), también se mostró en contra de la idea de Galaverna. Declaró que personalmente no sabe cuál es la diferencia entre formar filas en el súper o formar filas para votar. “Acá el que manda es el ciudadano, el votante, no el legislador”, manifestó García.

Dijo que le resulta llamativo que se proponga suspender nuevamente los comicios cuando prácticamente todos los países están teniendo elecciones con absoluta normalidad. Agregó que duda de la idea que proviene del partido de Gobierno, cuando este sector está desprestigiado y acaso con dificultad para utilizar los mismos recursos públicos que usa por lo general para ganar las elecciones.