24 abr. 2024

Plantean que por referéndum la ciudadanía decida Ley de APP

El diputado liberal Víctor Ríos anunció la presentación de un proyecto de ley por medio del cual pretende la aprobación de un referéndum vinculante, para que la ciudadanía decida sobre la implementación o no de la ley de promoción de la infraestructura pública y ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado, más conocida como la Ley de Alianza Público-Privada (APP).

Lobby.  Víctor Ríos (izq.) se dispone a conversar con su colega José Ledesma (der.).

Lobby. Víctor Ríos (izq.) se dispone a conversar con su colega José Ledesma (der.).

El parlamentario indicó que actualmente existe un amplio debate a nivel nacional sobre la citada ley, que según el legislador fue promulgada y sancionada a tambor batiente, sin la debida socialización y debate por parte de la ciudadanía, lo que ocurrió por mandato del Poder Ejecutivo.

Sostuvo que la falta de conocimiento acabado de la mencionada normativa por parte de la ciudadanía, dada su trascendencia para la vida económica y política de la República, como las serias críticas realizadas por organizaciones de la Sociedad Civil, Partidos Políticos y otros grupos organizados de la sociedad merecen especial atención.

Ríos citó algunos artículos de la normativa aprobada el año pasado y señaló que algunos, como el artículo 52, que habla de la autorización legislativa y establece que el Ejecutivo queda expresamente facultado a determinar, detallar y precisar, los términos, contenidos, condiciones y características de los proyectos específicos a ser ejecutados, es inconstitucional.

CLAMOR CIUDADANO. Mencionó que estos puntos como el clamor ciudadano por la existencia de una privatización encubierta de las empresas públicas a ser concesionadas sugieren el concurso del pueblo a través de su voto directo, a fin de conocer su postura sobre la viabilidad de una normativa tan trascendente para la República y el devenir de la economía nacional.

Consultado si llamar a un referéndum no sería incurrir en gastos superfluos, dijo que una ley como la de APP aplicada como está, implicaría pérdidas mayores al país.

mucho en juego. “Estamos a hablando de un proyecto que implica millones y millones de dólares que pueden significar perjuicios al Estado paraguayo. Es mucho lo que está en juego y es mucho más lo puede perder toda la sociedad paraguaya”, puntualizó.

Para la presentación del documento en la Cámara de Diputados, se necesita de la firma de 10 legisladores. Ríos manifestó que ya cuenta con el apoyo de la mayoría de su bancada, además de los parlamentarios de Avanza País y el Frente Guasu.

El artículo 121 de la Constitución Nacional define que el referéndum legislativo, decidido por ley, podrá o no ser vinculante y que esta institución estará reglamentada.

El Código Electoral Paraguayo dispone en su artículo 259 que el referéndum es una forma de consulta popular que se celebrará de acuerdo con las condiciones y procedimientos regulados. El siguiente artículo señala que la iniciativa para la consulta, vía referéndum corresponde exclusivamente al Poder Ejecutivo, a cinco senadores o diez diputados.

Al presentar el pedido de referéndum, se deberá indicar el carácter consultivo o vinculante. La decisión final sobre el particular queda a cargo del Congreso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.