Política

Plantean modificar jubilación vip de los parlamentarios

 

El senador colorado abdista Rodolfo Friedmann adelantó que hoy presentará un proyecto de modificación de la ley que establece la jubilación vip parlamentaria para derogar algunos privilegios de los congresistas. Planteará eliminar el 7% del aporte estatal a la jubilación y doblar la cantidad de años de aporte a la Caja Parlamentaria a 30 años el aporte.

Friedmann solicitará hoy en el pleno que se dé entrada a su proyecto y solicitará con preferencia que el planteamiento sea tratado en la brevedad posible.

“Consiste en que un congresista pueda jubilarse de manera ordinaria, recién a los 60 años y con 30 años de aporte a la Caja”, mencionó.

Hoy, incluso con 55 años de edad y 10 años de aporte, los senadores, diputados y parlamentarios del Mercosur pueden jubilarse con el 60% de su dieta completa que orilla los G. 30 millones. Cabe recordar que además de este monto suman a sus ingresos en concepto de combustible, seguros médicos y gastos de representación.

En este sentido, Friedmann dijo que desde el Congreso deben empezar a dar señales, puesto que en comparación a otros estamentos el de ellos es una jubilación privilegiada.

Dijo que de ser aprobado su pedido, el cual está siendo socializado junto a otros de sus colegas, constituirá un ahorro al Estado paraguayo, dado que dejará de aportar a la Caja Parlamentaria.

“El Estado puede dedicar el ahorro a los gastos sociales. No diría que somos privilegiados, porque el Congreso cumple su función en cierta manera, pero tenemos una jubilación que con el tiempo que vivimos, no se corresponde”, señaló.

Anticipó que si es necesario, va a plantear se trate sobre tablas, “de la misma forma que se plantean otros proyectos con perfiles más técnicos”, indicó.

La medida es en contra de los intereses parlamentarios que hasta ahora se jubilaban con tres períodos de aporte (15 años), con el 100% de sus haberes, y es para ejercer presión sobre la postura que vaya a tomar el Senado al tratar la respuesta al veto parcial del Ejecutivo a la jubilación del personal médico.

Dejá tu comentario