05 jun. 2026

Plantean mesa de diálogo en el PLRA

28809739

Unidad. Integrantes del Directorio buscan acuerdos.

ARCHIVO

El senador liberal Éver Villalba solicitó al Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) la instalación de una mesa de diálogo entre los distintos líderes partidarios con el fin de zanjar la crisis interna que soporta dicha nucleación.

El congresista, integrante del movimiento Corriente de Renovación Liberal, mencionó que urge la unidad entre los líderes de los movimientos internos del PLRA.

La propuesta fue entregada ayer en la sede del partido. Además de la firma de Villalba, el documento está rubricado por el diputado Billy Vaesken, Graciela Aguilar, Diosnel Aguilera, Arnaldo Valdez, entre otros.

Varios dirigentes acusan al actual titular del PLRA, Hugo Fleitas, de no convocar a reuniones del Directorio para dialogar sobre temas que hacen a la realidad nacional.

“Solicitamos al Directorio del PLRA la instalación de una mesa de trabajo. Es crucial iniciar un diálogo fraterno y profundo entre líderes y dirigentes de bases para la unidad del partido con base en los principios, y enfrentar juntos los desafíos futuros del partido”, expresó a través de su cuenta en las redes sociales.

El diputado Adrián Billy Vaesken, refirió que tuvieron 15 años perdidos por la crispación entre dos corrientes internas.

Indicó que la gente normalizó que todos los políticos son iguales y no es así.

“La gente necesita de una oposición fuerte, por eso debemos entender nosotros, los liberales, que tenemos que sentarnos a hablar y reconstruir este partido”, sostuvo.

“Necesitamos que los líderes partidarios nos acerquemos y nos unamos. Cuanto más movimientos creamos, estamos cada vez más separados”, dijo la vicepresidenta del PLRA, Alba Talavera, quien fue la encargada de recibir a los dirigentes. A la vez, felicitó la iniciativa de Villalba.

Manifestó que le pondrá al tanto a Hugo Fleitas de la iniciativa.

Más contenido de esta sección
El Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS), presidido por el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia José Altamirano, considera que las internas partidarias revisten gran importancia, por lo que la participación ciudadana representará un gran valor. Además, la organización entiende que este proceso es un paso clave como antesala de las municipales, en las que quedará reflejado el tipo de liderazgos que elige la ciudadanía en aras del “fortalecimiento de la democracia paraguaya”.
El abogado Rudy Royg Trujillo criticó la decisión de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) de rechazar la entrega de informes de auditorías solicitados por Federico Legal. Sostuvo que la entidad realiza una interpretación errónea del marco jurídico y advirtió que sus autoridades están obligadas a rendir cuentas y a responder a los requerimientos de los organismos de control del Estado paraguayo.
La senadora colorada disidente Lilian Samaniego afirmó que acompañará la eventual reincorporación de Kattya González en el Senado y sugirió que una resolución desfavorable de la Corte Suprema respondería a presiones políticas.
A la espera de la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre la acción de inconstitucionalidad presentada por la ex senadora Kattya González, el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, defendió la legalidad de la pérdida de investidura aprobada en febrero de 2024 y rechazó las acusaciones de injerencia política en el Poder Judicial.
La Procuraduría General de la República (PGR) se pronunció sobre la denuncia que realizó la diputada Rocío Vallejo sobre un esquema para el cobro de millonarios honorarios en beneficio de abogados en las demandas promovidas por el Estado. La institución no negó las acusaciones, justificó que al menos el 10% del dinero quedó para la institución, pero no especificó montos.
En la ciudad de Fulgencio Yegros, Departamento de Caazapá, aparentemente nadie más podía tomar el desafío de candidatarse al cargo de intendente. Tal es así que la hija del diputado Avelino Dávalos es la única candidata de la ANR para el municipio que actualmente está en manos de la esposa del legislador.