Política

Plantean investigar la Guerra Grande

 

Un grupo de diputados presentó un proyecto de ley “Que crea la Comisión Nacional de la Memoria Histórica de lo ocurrido durante la Guerra de la Triple Alianza o Guerra Guasu de 1864-1870”.

El objetivo es realizar una investigación científica profunda sobre este hecho bélico que marcó la historia del Paraguay.

Los proyectistas son los liberales Enrique Mineur y Carlos Silva; la encuentrista Kattya González y el colorado Basilio Núñez.

El documento detalla que la comisión será conformada por tres senadores y tres diputados, además de un representante de instituciones, como Ministerio de Defensa Nacional; Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio de Educación y Ciencias; Viceministerio de Cultura; Biblioteca Nacional y Archivo Central.

El trabajo final posterior a la investigación será presentado como informe al Congreso Nacional, con los datos históricos encontrados, la cuantificación de las pérdidas del país en la guerra y las conclusiones.

En primera instancia, el proyecto indica que la Guerra de la Triple Alianza fue un genocidio contra el pueblo paraguayo, por lo que urgen una revisión histórica.

Exponen también que existen muchas obras, tanto nacionales como de autores internacionales, que hablan de la guerra, con argumentos a favor y en contra, así como obras que dejan por tierra a los más grandes héroes que defendieron con su vida al Paraguay.

Dejá tu comentario