29 mar. 2024

Plantean interpelar a Durand por atentar contra diputados

Chat. Este es el mensaje atribuido a Dany Durand que ayer fue presentado por Bachi Núñez.

Chat. Este es el mensaje atribuido a Dany Durand que ayer fue presentado por Bachi Núñez.

La Cámara Baja decidió ayer presentar un pedido de interpelación al titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Dany Durand, tras una denuncia del diputado colorado Basilio Núñez.

El legislador acusó que Durand instigó en un grupo de WhatsApp a escrachar a los firmantes del proyecto de ley que amplía el artículo 8 de la Ley 3637/2008, que crea el Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), que busca permitir la intervención de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) en los procesos de adjudicación de obras en el MUVH.

“Vean qué asentamientos en esas zonas se quedarán sin casas si cambian la ley y llévenle al escrache… actúen fuerte…”, se lee en la captura de pantalla presentada por Bachi en la denuncia.

La propuesta de interpelación fue iniciativa de la diputada encuentrista Kattya González, quien calificó la acción de Durand como un atentado directo contra las inmunidades de los parlamentarios. “Atenta, directamente, contra las inmunidades; es un cobarde y hay que traerlo del jopo a Dany Durand para que pida disculpas, si es cierto que dijo en un grupo de WhatsApp que iba a hacer escrachar a algunos diputados por posiciones asumidas”, subrayó ofuscada González.

Por su parte, el diputado liberal Édgar Acosta manifestó su preocupación por el tema. “Puede que no esté de acuerdo con el proyecto del colega Bachi, pero no por eso voy a aceptar que un funcionario del Ejecutivo instigue a que se realice un escrache porque no le gusta el proyecto. De hecho, estoy en desacuerdo con el documento presentado, voy a votar en contra, pero no es correcto lo que hizo el ministro Durand”, aseveró.

Agregó que la actuación del titular del MUVH es un atentado contra lo establecido en el artículo 191 de la Constitución Nacional.

Tras un cuarto intermedio, declarado para la redacción del documento, los diputados aprobaron la presentación de la interpelación y decidieron que el proyecto sea sometido a consideración de la plenaria la próxima semana, como primer punto del orden del día, ad referéndum de la mesa directiva, que se reúne el lunes.

Al enterarse de las denuncias en la Cámara Baja, Durand pidió disculpas públicas a través de sus redes sociales, pero su acción no bastó para detener la reacción de los legisladores. “Pido las disculpas debidas a mis colegas diputados de la Nación por mis expresiones a través del chat del WhatsApp. El fervor en defensa del trabajo de las pequeñas y medianas constructoras, y del Fonavis me llevaron a expresarme de ese modo”, se justificó.


Atenta contra las inmunidades. Es un cobarde y hay que traerlo del jopo a Dany Durand para que pida disculpas.
Kattya González,
diputada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.