18 abr. 2024

Plantean elevar compras online con IVA reducido y UIP tilda de disparate

El diputado Hugo Ramírez (ANR) busca alzar de USD 100 a USD 500 el monto de compras por internet con IVA del 13%. Gustavo Volpe, titular de la UIP, calificó de “una locura” la iniciativa.

Compras-online-computador-tarjeta-de-credito.

Foto: Pixabay.

Un proyecto de ley que plantea elevar de USD 100 a USD 500 el cupo de compras online con IVA casual del 13% instaló un abierto enfrentamiento con la Unión Industrial Paraguaya (UIP), que sentó postura de categórico rechazo.

El diputado colorado Hugo Ramírez presentó sobre tablas ante el pleno la propuesta de modificación del Código Aduanero, a fin de elevar el monto para las compras por internet con IVA reducido. Actualmente las compras superiores a USD 100 tributan IVA con tasas superiores.

Con esto, solo las compras superiores a 500 dólares estarán pagando IVA y aranceles mayores, dependiendo del producto adquirido.

Ramírez dijo que en sus recientes controles a los productos adquiridos y que llegan vía courier, Aduanas fue “un poco insensata, en momentos donde la gente compra online por fin de año para regalar o para consumo propio”.

El diputado apuntó que hoy una persona que quiere comprar por USD 100 tiene que ir a sacar un registro en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Aclaró que no están en contra de que se implemente el control, pero dan tiempo al director de Aduanas para que pueda comprender la situación y trabajar juntos en el proyecto de ley que modifica y “eleva a 500 dólares, como los demás países de la región, para que uno pueda comprar libremente y de ahí en adelante tener otras formalidades que tenga que cumplir”.

Adelantó que darán participación a Aduanas en el estudio del proyecto. “Vamos a solicitar una tregua y que los compradores puedan aprovechar las fechas, los vendedores puedan acomodarse al nuevo régimen y trabajar juntos en la modificación de la ley que pueda beneficiar a todas las personas”, enfatizó.

Dijo que la medida es para la gente que compra online por 100 o 150 dólares “una remera, un champión o ropita para su hijo y más que el valor del producto”.

DESPROPÓSITO. Por su parte, el presidente de la UIP, Gustavo Volpe, adelantó que van a trabajar “con todas sus fuerzas” para que se rechace este proyecto de ley y pidió al diputado Ramírez “que se deje de joder con el populismo”.

“Me parece un despropósito total. Mañana vamos a crear la asociación de pagadores de impuestos y que luego van a pedir una ley para que ya no paguemos más impuestos. Se tiene que entender y dejar de joder con el populismo, que hace que una persona razonable como Ramírez salga a plantear una cuestión así”, sentenció.

Insistió en que el proyectista “está totalmente fuera de foco y fuera de la realidad, cuando hay que hacer un esfuerzo terrible para que el Fisco recaude más y este señor sale a tratar la idea loca de que la compra por internet hasta 500 dólares no tributen”. Indicó que deben tributar como los comercios que venden camisas de la misma marca “y que se dejen de joder en este momento donde se necesita recaudar más, este señor viene a plantear un disparate”.

El titular de Aduanas, Julio Fernández, dijo que no conocía detalladamente la propuesta, pero que también deberá ser analizada por el MIC y el Ministerio de Hacienda.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.