Economía

Plantean elevar compras online con IVA reducido y UIP tilda de disparate

El diputado Hugo Ramírez (ANR) busca alzar de USD 100 a USD 500 el monto de compras por internet con IVA del 13%. Gustavo Volpe, titular de la UIP, calificó de “una locura” la iniciativa.

Un proyecto de ley que plantea elevar de USD 100 a USD 500 el cupo de compras online con IVA casual del 13% instaló un abierto enfrentamiento con la Unión Industrial Paraguaya (UIP), que sentó postura de categórico rechazo.

El diputado colorado Hugo Ramírez presentó sobre tablas ante el pleno la propuesta de modificación del Código Aduanero, a fin de elevar el monto para las compras por internet con IVA reducido. Actualmente las compras superiores a USD 100 tributan IVA con tasas superiores.

Con esto, solo las compras superiores a 500 dólares estarán pagando IVA y aranceles mayores, dependiendo del producto adquirido.

Ramírez dijo que en sus recientes controles a los productos adquiridos y que llegan vía courier, Aduanas fue “un poco insensata, en momentos donde la gente compra online por fin de año para regalar o para consumo propio”.

El diputado apuntó que hoy una persona que quiere comprar por USD 100 tiene que ir a sacar un registro en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Aclaró que no están en contra de que se implemente el control, pero dan tiempo al director de Aduanas para que pueda comprender la situación y trabajar juntos en el proyecto de ley que modifica y “eleva a 500 dólares, como los demás países de la región, para que uno pueda comprar libremente y de ahí en adelante tener otras formalidades que tenga que cumplir”.

Adelantó que darán participación a Aduanas en el estudio del proyecto. “Vamos a solicitar una tregua y que los compradores puedan aprovechar las fechas, los vendedores puedan acomodarse al nuevo régimen y trabajar juntos en la modificación de la ley que pueda beneficiar a todas las personas”, enfatizó.

Dijo que la medida es para la gente que compra online por 100 o 150 dólares “una remera, un champión o ropita para su hijo y más que el valor del producto”.

DESPROPÓSITO. Por su parte, el presidente de la UIP, Gustavo Volpe, adelantó que van a trabajar “con todas sus fuerzas” para que se rechace este proyecto de ley y pidió al diputado Ramírez “que se deje de joder con el populismo”.

“Me parece un despropósito total. Mañana vamos a crear la asociación de pagadores de impuestos y que luego van a pedir una ley para que ya no paguemos más impuestos. Se tiene que entender y dejar de joder con el populismo, que hace que una persona razonable como Ramírez salga a plantear una cuestión así”, sentenció.

Insistió en que el proyectista “está totalmente fuera de foco y fuera de la realidad, cuando hay que hacer un esfuerzo terrible para que el Fisco recaude más y este señor sale a tratar la idea loca de que la compra por internet hasta 500 dólares no tributen”. Indicó que deben tributar como los comercios que venden camisas de la misma marca “y que se dejen de joder en este momento donde se necesita recaudar más, este señor viene a plantear un disparate”.

El titular de Aduanas, Julio Fernández, dijo que no conocía detalladamente la propuesta, pero que también deberá ser analizada por el MIC y el Ministerio de Hacienda.

Embed

Dejá tu comentario