20 abr. 2024

Planillas evidencian que esposo de Fúster era funcionario en el Jurado

La pareja de la fiscala que hoy investiga a OGD trabajaba en el JEM en la época en que este era presidente de la entidad (2016-2017). La agente expresó que se inhibiría si es que había cercanía.

Evidencia. Las planillas del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados demuestran que Erico era funcionario.

Evidencia. Las planillas del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados demuestran que Erico era funcionario.

El esposo de la fiscala Natalia Fúster, Gustavo Adolfo Arsenio Erico, actual candidato suplente del Consejo de la Magistratura, estaba como secretario del ex senador Óscar González Daher (OGD), cuando era presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), según denunció un abogado.

Hoy, las planillas demuestran que efectivamente era funcionario en la entidad.

En las planillas a las que ÚH tuvo acceso, Erico aparece como asistente técnico y con un cargo permanente desde el 2009. Un abogado de la Coordinadora de las Víctimas de Ramón González Daher hizo público que él tenía un trato muy cercano con el ex titular del JEM.

Lo llamativo es que la fiscala Fúster, estando activa en la Unidad 2 de Luque, hace algunos años, intervino en once causas de estafa que denunció Ramón, el hermano del ex senador.

Muchos de esos casos fueron inclusive llevados a juicio oral, como el proceso del comentarista Carlos Kiese, quien hace unas semanas fue absuelto por encontrarse más dudas que pruebas en su contra.

Si bien todavía no es un hecho confirmado, e inclusive ya fue negado por Fúster, el hecho de que haya acompañado y elevado a juicio varios casos deja interrogantes, ya que además ella es la que lleva la causa de los audios filtrados, contra OGD y otros procesados.

DESMIENTE. La fiscala Fúster, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, en comunicación con la prensa, habló sobre las denuncias que había hecho el abogado Federico Campos López Moreira, y aseguró que su esposo no era secretario privado del ex senador y que en caso de que sea cierto, iba a ser la primera en inhibirse en la causa de OGD.

Negó anteriormente que haya tenido algún relacionamiento cercano con el ex senador colorado y que promovió una denuncia por violencia contra la mujer al abogado Campos López Moreira, por sus expresiones.

No solo la fiscala Fúster atendió las causas de Ramón González Daher, sino que la lista la integran diez fiscales más.

Según se confirmó, 20 denuncias anualmente presentaba el ex dirigente luqueño, pese a eso, llamativamente no se dieron cuenta de lo sospechoso.

La fiscala llegó a atender 22 causas de estafa, mientras que el fiscal Néstor Cañete intervino en 18 denuncias de estafas.

Ramón supuestamente contaba con un esquema de usura y lavado de dinero. Personas que no podían acceder a préstamos de entidades financieras les solicitaban crédito, pero él elevaba los intereses a casi el 100% y cuando estaban por pagar las últimas cuotas, presuntamente no se hacía encontrar y luego denunciaba a sus deudores por estafa.

De esta manera habría obtenido la mayoría de sus bienes. Se habla de que tenía un formato de denuncia establecido y cambiaba solo los datos. El hombre cuenta con 54 propiedades, ya que muchos habrían prendado sus inmuebles para acceder a los préstamos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.