25 sept 2026

Plan del Vaticano prevé ayudar a inmigrantes venezolanos

Las Conferencias Episcopales de ocho países –Ecuador, Colombia, Brasil, Perú, Paraguay, Chile, Bolivia y Argentina– con la asistencia del dicasterio (ministerio) del Vaticano que se ocupa de inmigración han preparado un proyecto humanitario que dará ayuda a “varios cientos de miles de venezolanos” que se han visto obligados dejar su país.

636611378746867102.jpg

Venezolanos acampan en una plaza de Brasil. |Foto: EFE.

EFE

El Vaticano presentó hoy el programa llamado “Puentes de solidaridad - Plan pastoral integrado para asistir a los inmigrantes venezolanos en Sudamérica”, creado tras la petición del papa Francisco de “recibir, proteger, promover e integrar a inmigrantes y refugiados” y ante el flujo masivo de estos años de venezolanos.

El subsecretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano integral, que se ocupa de inmigración, el italiano Fabio Baggio, explicó que en septiembre de 2017 las conferencias episcopales de los ocho países sudamericanos comenzaron a elaborar un programa para hacer frente a la presencia masiva de inmigrantes venezolanos.

Este programa, del que podrán también beneficiarse inmigrantes de otros países, consiste en crear centros de servicio y albergues para migrantes vulnerables, asistencia en temas de vivienda y búsqueda de trabajo e inclusión social y facilitación de accesos a servicios de educación y salud.

También está previsto organizar curso de “Advocacy” (Patrocinio) para formar a los trabajadores de las conferencias episcopales, ya que entre las ayudas que se darán a los inmigrantes está también la de “incidencia política y asistencia legal”.

Las conferencias episcopales tienen también previsto llevar a cabo campañas de sensibilización de las comunidades locales ante el fenómeno migratorio.

Baggio explicó que aún es demasiado difícil de calcular cuántos inmigrantes podrán beneficiarse de este programa, pero afirmó que el objetivo es ayudar a “varios cientos de miles”.

Por el momento, añadió Baggio, es un proyecto de dos años de duración y para el que el dicasterio ha destinado 400.000 euros por año para repartir entre los ochos países y gracias a donaciones privadas, que se unirán a los fondos que destinará cada conferencia episcopal.

Baggio explicó a Efe que el Papa fue informado en septiembre de la propuesta y animó a seguir adelante para “ayudar y asistir” a los inmigrantes venezolanos, y sobre todo “estaba muy feliz porque la iniciativa surgía de la colaboración de las conferencias episcopales, que es lo que él desea”.

También explicó que el proyecto no está cerrado y que podrían entrar a colaborar más conferencias episcopales de otros países y desveló que “la española ha ya ha manifestado interés”.

Por el momento la Iglesia de Venezuela no está incluida en el proyecto, pero Baggio valoró la colaboración positiva que están teniendo los gobiernos de los ochos países implicados a la hora, sobre todo, de ayudar en la asistencia para las gestiones burocráticas, como la regularización de estos inmigrantes.

Según informó el pasado el viernes la Organización Internacional de las Migraciones, entre 2015 y 2017 el número de inmigrantes venezolanos en Latinoamérica pasó de 89.000 a 900.000 personas, lo que representa un incremento de más del 900 %.

En todo el mundo la inmigración venezolana creció en ese mismo periodo casi un 110 %, al pasar de 700.000 personas a 1,5 millones, según la misma fuente.

Más contenido de esta sección
Analistas taiwaneses coincidieron este viernes en que la reunión entre Xi Jinping y Donald Trump dejó a Taiwán como uno de los asuntos a vigilar en la relación entre China y Estados Unidos, pese a que ambos líderes evitaron detallar públicamente el alcance de lo tratado sobre la isla.
Un hombre que resultó herido de bala en el mitin de campaña de 2024 en el que Donald Trump estuvo a punto de ser asesinado, murió a los 76 años, informó el jueves el presidente estadounidense.
El acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) comienza a regir el próximo jueves al menos entre Brasil e Islandia, luego de que el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva lo incorporara a la legislación brasileña.
La policía de Nueva York, Estados Unidos, detuvo este jueves a las actrices Susan Sarandon y Hannah Einbinder durante una protesta en contra del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su intervención en la Asamblea General de la ONU.
La NASA y SpaceX prevén lanzar el próximo 1 de octubre desde Florida, Estados Unidos, a cuatro astronautas hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), un viaje que aplazaron a finales de agosto por una fuga en el sistema de propulsión de la nave Dragon.
Las autoridades sanitarias mexicanas autorizaron el uso de lenacapavir para la profilaxis preexposición (PrEP) contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), un medicamento de acción prolongada que se administra mediante una inyección subcutánea dos veces al año.