16 sept. 2025

PJC busca reactivar su economía y presiona al Gobierno

Controles.  Militares reforzaron la frontera tras el fin de la cuarentena en la vecina ciudad impidiendo el acceso al país.

Controles. Militares reforzaron la frontera tras el fin de la cuarentena en la vecina ciudad impidiendo el acceso al país.

Más de 45.000 lugares de trabajo directa e indirectamente están en riesgos en la capital del Amambay, por eso los directivos de la Cámara de Comercio buscan una salida al problema. Según estimaciones en Pedro Juan Caballero, la perdida en el mes de marzo ascendería a unos 40 millones de dólares. Unos 350 comercios están cerrados por la cuarentena solo en PJC, y más de 3.000 casillas lo que generan una perdida millonaria a la economía fronteriza. Aguardan que el Gobierno autorice una apertura flexible.

Según el presidente de la Cámara de Industria, Comercios y Servicios, Víctor Hugo Barreto, “antes de declararse la cuarentena se tenían visita de más de 5.000 compradores que pasaban mensualmente por la zona, la compra mínima era de 1.000 dólares aproximadamente, pero desde que empezó la pandemia los ingresos se borraron, sin embargo, los comercios seguían cumpliendo con sus obligaciones, pero actualmente ya resulta imposible sostener porque no tenemos ningún ingreso” dijo. Más adelante Barreto manifestó que “no solamente nosotros los comerciantes estamos perjudicados, están los prestadores de servicios, aquellos trabajadores independientes que también dependen de movimiento comercial, técnicos electricistas, los que trabajan con aire acondicionado, los vendedores ambulantes. Todos ellos están parados y sin ninguna ayuda”. Añadió que “por eso nosotros buscamos una salida al problema, para que de alguna forma podemos mover algo para ir paliando la economía local”.

Mientras tanto, en Ponta Porã la situación cambió radicalmente, teniendo en cuenta que todos los comercios se encuentran abiertos con horario normal, de 08:00 hasta las 19:00. Incluso el fin de semana se registraron varios conciertos y los bares estaban lleno de personas. MC