08 oct. 2025

PJC: Asesinan a líder campesino dentro de predio en litigio

El líder campesino de la Colonia 1° de Mayo, Arnaldo Rodríguez, fue asesinado a tiros este lunes a unos 25 kilómetros de la ciudad de Pedro Juan Caballero. Se presume que el responsable es el supuesto propietario de un lote en litigio.

crimen campesino.

El supuesto autor del crimen fue detenido.

Foto: Marciano Candia

Arnaldo Rodríguez, líder de la Comisión 7 de enero de la Colonia 1° de Mayo, de Pedro Juan Caballero, Amambay, recibió dos impactos de bala en la espalda durante una discusión entre un grupo de campesinos sin tierras y el supuesto dueño de una propiedad, identificado como Héctor Calonga.

Según datos preliminares, desde el sábado pasado personas armadas, presuntamente al mando del comerciante Héctor Calonga, quien reclama la propiedad, ingresaron en horas de la noche a quemar vehículos y casas precarias de los ocupantes.

Durante la tarde de este lunes la situación se agravó y los labriegos volvieron a ingresar, empezando una discusión que terminó en el asesinato del líder campesino.

Los labriegos sindican a Calonga como el responsable de los disparos que acabaron con la vida del líder campesino.

La propiedad en cuestión, situada a unos 25 kilómetros de Pedro Juan Caballero, Amambay, está en litigio desde el año 2014, según informó el corresponsal de Última Hora Marciano Candia.

El supuesto autor del crimen fue detenido y trasladado hasta un hospital para una verificación médica, por orden del Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
Un considerable número de manifestantes marcharon por el microcentro de Asunción hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores para expresar su “repudio a los crímenes de guerra y al genocidio sostenido por el Estado de Israel contra el pueblo palestino”.
Una docente fue detenida en Villarrica, Departamento de Guairá, por contar con una orden de captura desde el 2020 por presunta pornografía infantil en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Un presunto delincuente quedó atrapado en el techo de una vivienda ubicada en Encarnación, Departamento de Itapúa. Su supuesto cómplice fue capturado, esposado, sin embargo, logró huir de la Policía Nacional.
El JEM fijó un plazo hasta el próximo 30 de octubre para analizar el inicio de una investigación de oficio sobre el proceder de la Justicia en un caso de ecocidio cuestionado por el obispo Gabriel Escobar. Si no hay denuncias al respecto, una vez fenecido el tiempo, el órgano extrapoder realizará un juicio.
Durante la sesión ordinaria de la Junta Municipal de Cerro Corá destituyeron a la concejala colorada Lettiscia Castellano, que está prófuga de la justicia.
La defensa del trabajador de plataforma Bolt presentó este martes nuevos videos que respaldarían la tesis de legítima defensa por parte del hombre que fue imputado por homicidio doloso, tras supuestamente acabar con la vida de un supuesto delincuente.