09 ene. 2026

Pintan grafiti antisemita y una esvástica en la Ciudad Vieja de Jerusalén

La vieja ciudadela amurallada en Jerusalén amaneció este domingo con pintadas antisemitas y una esvástica (cruz gamada, símbolo del nazismo) en un suceso que la Policía investiga y en el que aún no hubo detenciones, informaron fuentes policiales.

grafiti.jpg

Así amaneció una de las paredes de Jerusalén. Foto: La Pastilla

EFE

“Durante la noche, se recibió un informe de la Policía de que se habían detectado inscripciones en hebreo y árabe en una puerta de un edificio en el barrio musulmán (de la Ciudad Vieja de Jerusalén)”, informó la portavoz policial Luba Samri en un comunicado.

El mensaje leía: “Muerte a los judíos” y aparecía también el nombre del movimiento islamista palestino “Hamás” y una esvástica.

“La Policía abrió una investigación y enviado investigadores criminales al lugar de los hechos”, asegura el comunicado policial.

Los mensajes de odio a los judíos fueron ya borrados de la puerta por personal de la Alcaldía de Jerusalén.

En otro incidente separado, el diario Ynet informó este domingo que la Policía detuvo recientemente a un joven palestino por error, tras detectar que había colgado una foto suya acompañada de un mensaje en árabe que fue erróneamente traducido por un traductor automático online.

La imagen mostraba al joven en su lugar de trabajo al lado de una excavadora, con un pie de foto que decía “Buenos días” en árabe (Sabah Al Jir), pero fue traducido automáticamente como “Atacadles”.

La Policía controla las redes sociales de palestinos, en una campaña contra mensajes de “incitación al odio” y para detectar a posibles atacantes antes de perpetrar un atentado, y ha llevado a cabo detenciones (en su mayoría de jóvenes) por publicaciones en Facebook y Twitter.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, baraja varias vías para anexionar Groenlandia, y recurrir al ejército es “siempre una opción”, informó la Casa Blanca el martes.
Delcy Rodríguez, de carácter confrontativo y formada en la izquierda, es desde este lunes la figura de mayor poder en el chavismo tras ser juramentada como presidenta encargada de Venezuela, en medio de la incertidumbre por la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante un ataque de tropas estadounidenses. Cuando fue canciller de su país tuvo un polémico cruce con su entonces par paraguayo Eladio Loizaga.
Luego de que el Gobierno de EEUU designara al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), el Departamento de Justicia estadounidense dio un giro en el plano judicial al rebajar esa figura a un “sistema de clientelismo” y eliminar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como líder de ese grupo narcotraficante.
El Instituto Nobel noruego confirmó este martes que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros, después de que la ganadora del Nobel de la Paz de 2025, la líder opositora venezolana María Corina Machado, afirmase la víspera que quería “compartirlo” con el presidente estadounidense Donald Trump.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos eliminó gran parte de las alusiones al Cartel de los Soles en la nueva imputación contra Nicolás Maduro, al que ya no señala como cabecilla. Paraguay había declarado terrorista a la organización de narcotráfico, incluso reiteró que estaba al frente el ex presidente venezolano cuando se pronunció sobre su captura.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista telefónica con NBC News que “no estamos en guerra con Venezuela. Estamos en guerra con la gente que vende drogas; estamos en guerra con la gente que vacía sus prisiones en nuestro país y manda a sus drogadictos y vacía sus manicomios en nuestro país”.