EFE
SANTIAGO DE CHILE
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó ayer que los temas relacionados con el fallecido dictador Augusto Pinochet deben ser tratados en Chile y no afuera del país, al explicar por qué declinó responder a una pregunta sobre el asunto en Río de Janeiro. “Esos temas deben ser tratados en Chile y no fuera de Chile”, precisó Piñera al responder preguntas de los periodistas en La Moneda, donde reafirmó además que fue opositor a la dictadura de Pinochet y también un permanente defensor de los derechos humanos.
Durante su participación en la cumbre de Río+20, en Río de Janeiro, Piñera concedió una entrevista a la cadena BBC Mundo y tras haber respondido a diversos asuntos, el entrevistador le hizo una pregunta sobre el homenaje a Pinochet que partidarios del dictador le ofrecieron el 10 de junio.
El acto causó una protesta de los detractores del dictador e incidentes callejeros que terminaron con heridos y detenidos.
Cuando la pregunta, “la última, muy puntual”, según el entrevistador, le fue planteada a Piñera, una de sus asesoras se interpuso frente a la cámara y dio por terminada la entrevista.
Según se aprecia en el video, mientras Piñera despedía al entrevistador con un bien señor, muchísimas gracias, este insiste: “Pero presidente, ¿no le puedo formular esa pregunta?. No, sí puede formular esa pregunta, (pero) se me acabó el tiempo”, responde el mandatario, mientras su asesora acota: “Estamos atrasados para el punto de prensa a las 10.30. La entrevista era de 10 y llevamos 20 minutos”.