10 jun. 2026

Piedra grabada en el Paleolítico prueba la cognición de los neandertales

Una piedra grabada durante el Paelolítico Medio, hace unos 35.000 años, podría haber sido obra de la mano hábil de un Homo sapiens neanderthalensis, lo que demostraría su capacidad cognitiva, según un estudio publicado este miércoles en la revista especializada PLOS One.

piedra.jpg

La piedra fue hallada en la cueva Kiik-Koba de Crimea, un lugar en el que se han encontrado también restos de los extintos neardentales. Foto: zonacero.

EFE


La piedra fue hallada en la cueva Kiik-Koba, de Crimea, un lugar en el que se han encontrado también restos de los extintos neardentales, por lo que los investigadores consideran que la grabación la hizo un hombre de esa especie, entre otros motivos.

Las grabaciones en piedras son pistas importantes sobre la historia de la cultura y la cognición de las diferentes especies humanas, aunque en algunos casos es difícil determinar si la acción que provocó la incisión fue accidental o intencional.

Para abordar ese tema, investigadores de la Universidad de Burdeos (Francia) crearon un marco que permite a los paleontólogos clasificar la estructura y los patrones de las superficies grabadas y verificar estos atributos con una lista de posibles acciones causales.

Tras el examen microscópico de las líneas dibujadas en el exterior de la piedra de sílex, el equipo liderado por Ana Majkic concluyó que las incisiones representan grabados deliberados que habrían requerido habilidades motoras finas y atención a los detalles.

Así, determinaron que los grabados en cuestión parecen haberse realizado “con intención simbólica o comunicativa”, indicaron los autores.

Si esta interpretación es correcta, esta piedra grabada se uniría a una creciente lista de signos de que los neandertales tenían actividades simbólicas, junto con evidencia de celebraciones de entierros, adornos personales y otros objetos decorativos.

“Esto tiene implicaciones para la pregunta de cuándo y cuántas veces ha evolucionado este tipo de expresiones culturales entre las poblaciones de la familia homo”, señalaron los investigadores.

Majkic y sus colegas esperan ahora perfeccionar su marco aún más para su uso con objetos de diferentes edades prehistóricas y contextos culturales.

Más contenido de esta sección
Elon Musk se convirtió en el ser humano más poderoso, prolífico y desconcertante del planeta y, si la salida a bolsa de su empresa SpaceX se da según lo previsto, estaría a punto de ser el primer billonario del planeta.
El papa León XIV oficiará este miércoles una misa en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona y bendecirá la nueva torre de esta popular iglesia, que la erigió en la iglesia más alta del mundo.
La brasileña Elea Data Centers anunció este martes una inversión de USD 550 millones de dólares para impulsar el proyecto Rio AI City, un complejo de centros de datos orientado a inteligencia artificial (IA) que busca convertir a Río de Janeiro en el décimo mayor polo mundial del sector hacia 2032.
La ventaja del candidato izquierdista Roberto Sánchez frente a su rival derechista Keiko Fujimori subió nuevamente este martes a los 33.867 votos, cuando el cómputo oficial ha llegado al 96,187% de actas de votación de la segunda vuelta electoral en Perú, celebrada el domingo.
Estados Unidos lanzó este martes una serie de ataques contra Irán en represalia por el derribo de un helicóptero estadounidense en el estrecho de Ormuz, informó el Comando Central (Centcom).
León XIV mantuvo un breve encuentro con el cantante puertorriqueño Bad Bunny el lunes en Madrid tras un evento multitudinario que tuvo el papa en el estadio Santiago Bernabéu, indicó este martes el Vaticano.