20 abr. 2024

Piedad, amigos del Gafilat

Alfredo Boccia Paz - Galiboc@tigo.com.py

Ha desembarcado en el país la primera avanzada del Gafilat. Se trata del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica que viene a evaluar nuestro sistema de combate al lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Es el inicio de un proceso que se desarrollará a lo largo del año próximo. Para el Paraguay es de crucial importancia aprobar este examen, pues de lo contrario entraríamos en la ominosa lista gris, integrada por los países a los que el organismo considera como “no cooperadores” en la lucha contra el lavado de dinero.

Ya estuvimos en dicha lista hace una década y no guardamos buen recuerdo. Tuvimos que poner un gran empeño promulgando leyes relacionadas con el lavado que antes no existían, creando la Seprelad y tipificando mejor los delitos vinculados al terrorismo. En la siguiente ronda de evaluación, en el 2012, creyeron en nuestras declaradas buenas intenciones y nos sacaron del pozo.

Es que estar allí es altamente perjudicial para la economía nacional, pues genera una mala imagen que aleja las inversiones, hace que los préstamos internacionales suban sus tasas y sus exigencias por el mayor riesgo país. El impacto se siente a todos los niveles. Todos miran con desconfianza a los países que están en la lista gris. Si no pasamos esta evaluación, retrocederemos diez años y podemos ir olvidándonos del ansiado grado de inversión, del que tanto hablan los economistas.

No es poco el esfuerzo que hemos hecho para intentar zafar del infierno. Hace unos días, el Congreso Nacional aprobó la última de una docena de leyes antilavado y crimen organizado presentadas por el Poder Ejecutivo. Es una buena señal, sobre todo si se tiene en cuenta que no son pocos los políticos vinculados a ambos delitos. La noticia negativa es que Gafilat no viene a juzgar el esfuerzo, sino los resultados. Ya no le bastan los avances normativos, sino los resultados del Estado en la detección y castigo de esos crímenes. Y en ese terreno perdemos, pues no tenemos condenas que mostrar y, hasta hace muy poco, la Seprelad era una institución ciega, sorda y muda.

Para peor, la comitiva de examinadores no pudo llegar en peor momento. Fue justo cuando el pedido de detención del ex presidente Horacio Cartes por parte de un juez brasileño estaba en los titulares de la prensa mundial. Lo que le dio la ocasión de recordar este dato inoportuno: Paraguay es uno de los principales productores de cigarrillos de contrabando, responsable del diez por ciento de todos los cigarrillos que se venden en el mercado negro a nivel mundial. Aunque a la Justicia paraguaya no le conste nada.

Messer fue protegido por sus amigotes durante su estadía paraguaya. Nos tuvimos que enterar por los brasileños, pues la Fiscalía General ni se inmutó cuando recibió los datos de la Comisión Bilateral de Investigación. Como tampoco sabía nada de Roque Silveira (Zero Um) quien, mientras era buscado en el Brasil, daba discursos en una expo agroganadera.

En fin, la coyuntura nos perjudicó. Pero aún tenemos tiempo de hacerlo mejor, para no aplazarnos. Por eso, como aquellos estudiantes poco preparados para el examen, solo nos resta pedirles a los interventores un poco de piedad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.