04 ene. 2026

“Pido no más desalojos”, expresa al Senado Arami Ullón, tras reconocimiento de Apenas el sol

La Cámara de Senadores entregó este jueves una placa y declaró de interés para la cultura, la educación, la promoción de las lenguas indígenas, la memoria y la historia, el largometraje documental Apenas el sol de Arami Ullón, que recoge parte de la vida de los pueblos ayoreos.

reconocimiento mateo.jpeg

La Cámara de Senadores entregó este jueves una placa y declaró de interés nacional el largometraje documental Apenas el sol de Aramí Ullón.

Foto: Gentileza.

La directora del largometraje Apenas el Sol, Arami Ullón, quien participó en línea de la ceremonia realizada desde la sala de sesiones del Senado, agradeció el reconocimiento y “pidió no más desalojos” en el contexto actual.

Asimismo, dijo que el documental realizado, que ya tiene varios reconocimientos internacionales y es el primero de Paraguay en recibir dos nominaciones en los Premios Oscar, reconoce el despojo de tierras a los pueblos indígenas, no solo a los ayoreos.

De igual manera, mencionó que la película está siendo reconocida por compatriotas y ahora también por el Gobierno y que espera que no quede en un acto meramente simbólico y que sirva para el cumplimiento de los derechos básicos de las comunidades.

Lea más: “Apenas el sol” obtiene doble postulación en los Oscar

“Está en manos de ustedes brindar un mejor presente y futuro a todos los paraguayos”, remarcó.

Finalmente, señaló que se suma a la demanda de las comunidades indígenas que reclaman al Congreso Nacional leyes restauradoras y el cumplimiento de la Constitución Nacional.

Apenas el sol / Nothing but the sun - Trailer subtitulado (2020) Cine paraguayo

La placa fue entregada a Mateo Sobode Chiqueno, del pueblo Ayoreo, quien es protagonista del documental. Atraviesa el árido y desolado Chaco paraguayo grabando las historias, canciones y testimonios de otros ayoreos que fueron despojados de la selva, perdiendo su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar.

Mateo expresó ante el Congreso “estamos muriendo de a poco, también los ayoreos aislados, tiene que haber un plan de protección y no deforestar más esos bosques”.

En ese sentido, manifestó que los ayoreos que viven de forma aislada en las selvas, de manera voluntaria, se encuentran permanentemente con la amenaza de la destrucción de sus territorios.

Entérese más: Apenas el sol, la jornada por preservar la identidad, la cultura y la memoria

“La historia que tenemos, una parte está relatada en esa película. Es terrible el manejo del chaco, principalmente en nuestra zona”, relató.

El largometraje representará a Paraguay en los Oscar 2022 en las categorías de Mejor largometraje internacional y Mejor largometraje documental y es la primera vez que un filme nacional tendrá una doble postulación en la premiación más importante del cine.

La primera cinta de Arami Ullón, El tiempo nublado, fue la primera película en la historia del cine paraguayo en ser enviada como representante de Paraguay en los Premios Oscar del 2016.

Más contenido de esta sección
Con su consagración en los Gallos de Oro 2025, Oniria reafirma el lugar de la creatividad paraguaya en el centro del debate cultural y comunicacional, y demuestra que las ideas que impulsó no solo venden: conectan, emocionan y perduran.
Después de dos años de investigaciones, acusaciones y juicio, el caso contra el rapero neoyorquino Sean John Combs, conocido como Puff Daddy o Diddy, se cerró el pasado 3 de octubre con una sentencia mucho menor de lo esperado cuando estalló el escándalo: 50 meses de prisión y una multa de USD 500.000.
Con 150.000 espectadores, renovación de infraestructura clave y una amplia diversidad artística, el director Sergio Cuquejo afirma que la casa de los artistas termina el año de su aniversario más viva y concurrida que nunca, superando incluso una intervención municipal.
El grinch paraguayo vuelve a robar sonrisas en la calle Palma y propone brindar un poco de alegría a los niños internados en el Hospital Acosta Ñu, para lo que invita a una campaña de donación para lograr una Navidad solidaria.
Huyendo al Cucaani es la primera novela de la escritora Clary AlvaGO donde se mezclan la ficción con la realidad, con una historia de amor de por medio, que lleva al lector por el Chaco.
Más de 200 artesanos de varias regiones del país ofrecen este sábado y domingo en el Puerto de Asunción creaciones hechas en cerámica, madera, cuero, textiles y mucho más.