29 mar. 2024

Piden a SFP revisar informe sobre doble salario en dos municipios

Informe

Informe SFP. Documento de la secretaría del Ejecutivo desconoce resolución de la Comuna y dice que es asesor.

La semana pasada se pidió a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar a un funcionario que aparece con cargos en Juzgados de Faltas en dos municipios: Irala Fernández y Mariscal Estigarribia.

Se trata del abogado Rolando Regis Jara. Un documento de la SFP genera confusión y contradice la resolución de la Municipalidad de Mariscal José Félix Estigarribia (Boquerón), que lo designa como juez de Faltas en el periodo comprendido a partir del 1 de febrero de 2017 hasta el 25 de enero de 2021. En este lugar percibe un ingreso cerca de G. 7 millones.

Sin embargo, en un informe de la SFP aparece el abogado con el cargo de asesor jurídico pero de la Junta Municipal, en carácter de contratado.

Además de la Municipalidad de Mariscal Estigarribia, el abogado aparece como juez de Faltas en la Municipalidad de Teniente Irala Fernández. Allí percibe una remuneración de G. 4 millones.

Ningún funcionario puede ocupar dos cargos al mismo tiempo, de acuerdo con lo que establece la ley. Tampoco ningún funcionario podrá percibir dos o más remuneraciones de organismos o entidades del Estado. El que desempeñe interinamente más de un cargo, tendrá derecho a percibir el sueldo mayor.

La Secretaría de la Función Pública es la institución encargada de realizar todas las observaciones referentes al salario que perciben los funcionarios públicos, no solamente aquellas que pertenecen al Poder Ejecutivo, sino también a las gobernaciones, los municipios y entidades descentralizadas.

El abogado puede cumplir funciones como asesor. Sin embargo, llamativamente la Secretaría de la Función Pública no tuvo en cuenta o desconoció la resolución de la Junta Municipal en donde lo designan con el cargo de juez Penal.

La reglamentación del artículo 105 de la Constitución Nacional establece que ningún funcionario o empleado público podrá percibir más de un sueldo o remuneración en forma simultánea con excepción de aquellos que provengan del ejercicio de la docencia.

Aquellos funcionarios que incurran en faltas pueden ser declarados cesantes con causa justificada.

Desde que asumió Mario Abdo Benítez hubo problemas en el seguimiento de la rendición de informes por la vía de la ley de acceso a la información pública a través de la SFP.

Justamente se trata de la institución que se encarga del control del cumplimiento de la norma que establece la obligatoriedad de la provisión de las informaciones en las instituciones públicas.

Ya en octubre y noviembre del año pasado aparecieron problemas en el seguimiento de las solicitudes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.