En ese contexto valoró la designación de Gustavo Santander, el único designado hasta el momento, para cubrir la vacancia de Antonio Fretes como ministro de la Corte.
“Es una persona que estaría en la terna. No le veo muy consustanciado con factores del poder real o fáctico”, opinó sobre Santander.
“Es una persona que en otras ocasiones participó con muy buena calificación”, acotó el senador luguista.
“Esperamos que ese perfil, de no estar muy comprometido con factores de poder, de los dos que faltan también integren la terna”, abogó.
“No termina por consolidarse el Consejo. Algunas cosas hicieron bien, como el proceso que llevó a la designación del fiscal general; en otros casos fueron bastante cuestionados”, recordó.
“Hay una disputa de poderes, grupos políticos y poderes fácticos, no solamente son poderes políticos”, dijo, con relación al proceso de selección de la terna.
“No solamente son poderes políticos; hay interés de algunos senadores de la jerarquía de la Iglesia Católica y grupos económicos. Se nota en este momento”, indicó.
“Pero yo no estoy cuestionando. Esa disputa tiene que existir desde luego. Lo que tenemos que ver es qué resulta. Si algunos logran tergiversar, desvirtuar el proceso, realmente preocuparía”, consideró el parlamentario.
“Hay que ver cómo se resuelve. Hay nombres muy cuestionados, incluso de la sociedad”, admitió, aunque no especificó los nombres.
“Esperamos que realmente los resultados sean satisfactorios, desde el punto de vista que la gente que no esté comprometida con factores de poder”, insistió el senador.
Expectativa. Otros senadores que fueron consultados, entre ellos el colorado Arnaldo Franco, y el liberal Enrique Buzarquis se limitaron a señalar que esperan que se termine de conformar la terna.
Es que el Consejo, desde el lunes viene sesionando, y hasta el momento solamente Santander fue designado para integrar. Hay un nuevo cuarto intermedio.
El representante del Senado ante el CM, Pedro Santa Cruz, había asegurado a sus pares que esta semana estaría lista y ya pasaría a la Cámara Alta.
Esperamos que ese perfil, de no estar comprometido con factores de poder, de los dos que faltan, también integren la terna.
Hugo Richer,
Frente Guasu.
Dejá tu comentario