29 mar. 2024

Piden que Noguera sea investigado por enriquecimiento tras sospechas

El diputado liberal Eusebio Alvarenga recopila pruebas para que la Fiscalía impute a su colega de la ANR y que no quede impune, ya que fue salvado del desafuero en el caso Rodolfo Friedmann.

Protegido. Éver Noguera fue salvado por cartistas y abdistas del desafuero el año pasado.

Protegido. Éver Noguera fue salvado por cartistas y abdistas del desafuero el año pasado.

Preocupados por el incremento sin sentido del patrimonio del diputado de Colorado Añetete, Éver Noguera, un grupo de legisladores, encabezado por el liberal Eusebio Alvarenga, comenzó a recabar información para respaldar una eventual denuncia ante el Ministerio Público por enriquecimiento ilícito.

En ese orden, Alvarenga presentó un pedido de informe al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) consultando si Noguera fue funcionario, fecha de ingreso y egreso, monto de su salario y cargo que ocupaba, además de la planilla de asistencia. Sin embargo, el pleno decidió no aprobar la solicitud por errores de forma y fue derivada a comisiones para un dictamen.

El diputado liberal, representante del Departamento del Guairá al igual que el denunciado, asegura que su colega fue funcionario menor de la Justicia Electoral hace cuatro años y actualmente contempla una fortuna cuantiosa.

Manifestó que el pedido de informe es importante para recopilar y cotejar información sobre el patrimonio de Noguera y poder pedir a la Fiscalía la apertura de una causa. En ese cometido, Alvarenga señaló que requerirán datos a entidades financieras, bancos y cooperativas.

“Tenemos dos posibilidades, ser cómplices y aliados de él o denunciar el hecho punible. Varios ya fueron despedidos de la Cámara por sendos hechos de corrupción y este ya es un caso excepcional”, subrayó el legislador.

Noguera está imputado por administración en provecho propio y asociación criminal, en el caso que investiga al senador Rodolfo Friedmann, por negociados en la compra del almuerzo escolar de la Gobernación del Guairá. El diputado logró un acuerdo con el cartismo, que decidió protegerlo al sumar votos para rechazar su desafuero en setiembre del año pasado, por lo que no pudo ser investigado. “Nuestra Cámara le otorgó la impunidad. Una vez más se convirtió en la Cámara de la impunidad. Noguera jamás fue investigado por otro hecho punible que es enriquecimiento ilícito. Nunca la Fiscalía realizó la investigación”, lamentó.

Según su declaración jurada de 2018, Noguera contaba con un patrimonio total de G. 5.749.150.000.

Caso Friedmann. Al contrario de Noguera, por el mismo caso, el senador Friedmann sigue afrontando el proceso, recientemente destrabado.

Para el Ministerio Público, Friedmann tuvo participación en la empresa investigada durante su administración al frente de la Gobernación de Guairá. Además, autorizó y firmó un contrato para el suministro de bienes con una firma que él controlaba y dirigía para su beneficio personal.

El contrato suscrito para el almuerzo escolar con la firma Eventos y Servicios SA en el 2016 fue de G. 16.154.525.200, de acuerdo con el informe fiscal.

Golpe. En junio de este año, mediante un acuerdo irregular, los diputados colorados y liberales decidieron remover a Eusebio Alvarenga de su cargo de miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), y en su lugar ubicaron al llanista Rodrigo Blanco. Noguera, por su parte, es miembro suplente del Consejo de la Magistratura.

El parlamentario liberal presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia por su remoción irregular.

En el escrito, el parlamentario explica que fue electo representante titular de la Cámara de Diputados ante el JEM por el periodo 2018 al 2023, por lo que es inconstitucional su destitución antes de ese tiempo.

Con este caso, la Corte acumula pendientes de pronunciamiento por esta irregularidad, como es la acción del ex legislador oficialista Ramón Romero Roa, quien fue destituido el año pasado también por una movida encabezada por el cartismo, para ubicar en su lugar a Hernán Rivas, pero falleció antes de que se diera una resolución en la causa.

Por esta acción, la Fiscalía General del Estado ya se expidió y dictaminó a favor de Romero Roa; por tanto, solo queda la decisión de la Corte.

Nuestra Cámara le otorgó a Éver Noguera la impunidad. Nunca la Fiscalía le investigó por enriquecimiento. Eusebio Alvarenga, diputado del PLRA.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.