Política

Piden que ciudadanía exija a colorados

 

Los partidos de la oposición, sobre todo de la Cámara de Diputados, emprendieron una campaña para presionar al oficialismo para que sea aprobado el proyecto de ley que direcciona los fondos socioambientales de Itaipú y Yacyretá a salud pública, en compra de medicamentos, insumos, oxígeno y construcción de mejoras hospitalarias, mediante la consigna #QuePagueLaBinacional.

La diputada del Partido Encuentro Nacional Kattya González reconoció que no se tienen los votos para su aprobación, ya que la mayoría colorada de opone a que esos recursos sean utilizados.

Pidió por ese motivo que los ciudadanos exijan a los políticos una decisión al respecto, para ejercer presión y que pueda haber un cambio de postura, ya que el proyecto se trata el miércoles.

Los gastos socioambientales representan USD 150 millones anuales y suelen ser utilizados sin control y de manera discrecional por el Partido Colorado.

De hecho, este sector rechazó el proyecto que establecía que esos recursos formen parte del Presupuesto General de la Nación, para salud, educación y ANDE.

“Estimados ciudadanos, Itaipú y Yacyretá deben destinar sus recursos a solventar el costo salud, no a elecciones municipales de los candidatos de la ANR”, sentenció.

Por su parte, la bancada cartista, encabezada por el diputado Raúl Latorre, presentó un proyecto de ley denominado “Covid Gasto Cero” que permite que los medicamentos para el Covid-19 que no se encuentren en los hospitales públicos sean adquiridos en las farmacias privadas, pero costeadas por el Estado.

Latorre adelantó que mañana se reunirán con los senadores proyectistas para buscar consenso y celeridad en la generación de una solución. “Las alternativas que están siendo analizadas para el financiamiento son fondos de emergencia para el Covid; gastos superfluos de diferentes instituciones; presupuesto de obras públicas, ya que la gente necesita medicamentos y no puede introducirse asfalto por las venas”, detalló.

Dejá tu comentario