Sociales

Piden proteger a indígenas frente al coronavirus

 

Personalidades de todo el mundo, como Madonna, Pedro Almodóvar, Mario Vargas Llosa, Meryl Streep, Caetano Veloso y Paul McCartney, lanzaron ayer un manifiesto global en el que piden protección para los pueblos indígenas frente a la “grave amenaza” que representa el coronavirus.

Artistas e intelectuales se unieron a esta iniciativa del premiado fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, que trabajó durante años inmortalizando la vida de las comunidades indígenas de la Amazonia. “Los pueblos indígenas de Brasil enfrentan una grave amenaza a su propia supervivencia con el surgimiento de la pandemia”, recoge el texto.

Los firmantes, entre los que también se encuentran Brad Pitt, Alberto II de Mónaco y Naomi Campbell, alertan de que algunos pueblos originarios de la cuenca amazónica, algunos de ellos no contactados, “pueden ser completamente eliminados” por causa del coronavirus.

Además, la amenaza es doble, pues además del peligro que supone el virus, se registró un aumento de los ataques de mineros y madereros ilegales que invaden sus tierras para explotar los recursos naturales. “Esas operaciones ilícitas se aceleran en las últimas semanas porque las autoridades brasileñas responsables por el cuidado de esas áreas fueron inmovilizadas por la pandemia”, reza el manifiesto publicado en periódicos como Folha de São Paulo (Brasil), El País (España) y The Guardian (Reino Unido). “Sin ninguna protección contra este virus, los indígenas sufren una riesgo real de genocidio, por medio de contagios provocados por invasores ilegales en sus tierras”, completa el texto. EFE

Dejá tu comentario