19 nov. 2025

Piden prisión para juez y actuaria en causa por estafa

27433950

Incautan. La vivienda del juez había sido allanada.

ARCHIVO

La fiscala Lourdes Bobadilla, de la Unidad de Ñemby, pidió la prisión preventiva del juez de Paz Jorge Franco Garelik y de su actuaria judicial Gabriela Noemí Gaona, imputados por supuestamente formar parte de un esquema criminal junto a los dueños de una concesionaria.

Un centenar de personas habrían sido víctimas de estafa de una organización, liderada por los dueños de la playa de autos Steven Automotores.

Estos demandaban a sus clientes al atrasarse una sola cuota. Inmediatamente después, salía una orden de secuestro firmada por el juez de Paz, sin notificar a las personas, favoreciendo a la concesionaria.

Tanto en el Juzgado como en la vivienda del magistrado y de sus funcionarios encontraron varias órdenes de secuestros al parecer voladoras, ya que no se encuentran sus expedientes.

Se sospecha que Franco Garelik firmaba resoluciones –sin cumplir las formalidades que requiere un juicio ordinario en el ámbito civil–, según la imputación.

Esto quedó corroborado con el allanamiento en el Juzgado, donde se incautaron de 68 expedientes que son de los secuestros que aparentemente se realizaban irregularmente.

Las más de 100 víctimas que llegaron hasta el Ministerio Público a denunciar coincidieron en que perdieron sus vehículos, ya sea con el secuestro o por hurto, sin que se forzaran las puertas.

IMPUTADOS. El juez de Paz (suspendido) está imputado por prevaricato y asociación criminal, junto a su actuaria. El ujier Reinaldo Bordón Duisit (por asociación), y los oficiales de Justicia Marcelo Mereles y Carlos Yrala Fernández (estafa y asociación).

Por la concesionaria, están Denis Steven Bareiro y su padre Carlos Bareiro.

Para este viernes 5 y lunes 8 están fijadas las audiencias de imposición de medidas para todos los procesados en esta causa. Para todos hay pedido de prisión.

Más contenido de esta sección
A través del abogado Claudio Lovera, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), asumió querella adhesiva en contra de los directivos del Banco Atlas y de los familiares del ex presidente Nicolás Leoz. El representante del Banco Atlas SA, señaló que la Confederación no tiene legitimación para accionar penalmente.
El juez de Ejecución, Carlos Mendoza, concedió la libertad condicional a María Estela Argüello Dávalos, alias La Viuda, que fue condenada por narcotráfico a 14 años de prisión. Esto, con el allanamiento de la fiscalía, y se hará efectiva recién el 15 de enero del 2026.La suspensión es por el plazo que le resta de la pena.
La docente Laura Duarte, quien alega ser víctima de la mafia de los pagarés por sufrir descuentos de casi G. 5 millones mensuales, quedando solo con G. 400.000, denunció a defensoras públicas de Lambaré por supuesta “lentitud” e “ineficacia”. Desde la Defensoría Pública concluyeron que la docente “no es víctima de la mafia de pagarés” y una investigación interna dice que actuaron “conforme a derecho”.
La jueza Isabel Bracho, la ex fiscala Egidia Gómez y la actuaria Ruth Ferreira fueron imputadas por manipular evidencias y maniobrar a cambio de sumas millonarias de dinero para que Walter Galindo pueda salir de prisión. El caso ya llegó al juez Humberto Otazú, quien deberá decidir si admite o no la causa.
La jueza Clara Ruiz Díaz hizo lugar a la extradición al Perú de Erick Luis Moreno Hernández, alias El Monstruo, quien fue detenido en San Lorenzo en setiembre pasado. Es requerido por autoridades de su país, por varios delitos relacionados con secuestro y asociación criminal.
La querella solicitará también 10 años de cárcel para el periodista Carlos Granada, acusado por supuesto acoso sexual, coacción y coacción sexual y violación. Este martes en el juicio oral comenzaron los alegatos finales, que continuarán mañana, donde también requerirá una pena de 10 años de cárcel, similar al pedido de la Fiscalía, conforme adelantó.