Política

Piden pérdida de investidura de Cuevas por corrupción

 

Por no sentirse representados, ciudadanos autoconvocados del Departamento de Paraguarí presentaron ante el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, el pedido de pérdida de investidura de Miguel Cuevas, quien actualmente cuenta con permiso en sus funciones y es reemplazado por su suplente, Vicente González.

Cuevas, de Colorado Añetete, está cumpliendo prisión preventiva en la Agrupación Especializada, imputado por presunto enriquecimiento ilícito y declaración falsa, por irregularidades cometidas durante su gestión como gobernador de Paraguarí.

El grupo de ciudadanos argumenta que existen circunstancias ilícitas investigadas por el Ministerio Público que ameritan la aplicación de normas para sostener la exclusión del legislador. “El diputado Miguel Jorge Cuevas no nos representa y sentimos vergüenza de sus múltiples actos de corrupción, desviando fondos del erario, despilfarrando recursos públicos, inventando gastos de combustibles en maquinarias sin funcionamiento y privando a niños, jóvenes y adultos de recibir beneficios del poder público”, manifiesta el escrito presentado ante la Cámara Baja.

Revés. La defensa de Cuevas solicitó la revocación de la prisión preventiva, o en su defecto, el arresto domiciliario, pero fue rechazado por el juez Julián López, pese a que el fiscal de la causa ya se allanó a la solicitud. Luego planteó una apelación en contra del fallo judicial.

Legisladores como Celso Kennedy o Derlis Maidana consideran que la causa de Cuevas se encuentra en el ámbito de la Justicia porque corresponde a hechos ocurridos fuera del ejercicio de su periodo como legislador. En tanto que otros, como Celeste Amarilla o Kattya González, sostienen que debe ser destituido.

Los abogados Guillermo Duarte y Santiago Lovera, defensores de Cuevas, hablan de violación del artículo 191 de la Constitución Nacional, ya que consideran que el legislador tiene inmunidad para la detención.

Alegan que si bien está desaforado, no puede ser detenido debido a que con su prisión, se impide que cumpla su función constitucional en el Congreso.

El diputado Sergio Rojas considera que Cuevas e incluso Ulises Quintana, también preso, pueden participar de las sesiones de forma virtual.

La Cámara de Diputados mantiene la línea de no destituir a sus miembros sin sentencia firme y ejecutoriada por lo que siempre salva a los acusados de corrupción.

Dejá tu comentario