19 abr. 2024

Piden pérdida de investidura de Cuevas por corrupción

Procesado. Miguel Cuevas cumple prisión preventiva.

Procesado. Miguel Cuevas cumple prisión preventiva.

Por no sentirse representados, ciudadanos autoconvocados del Departamento de Paraguarí presentaron ante el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, el pedido de pérdida de investidura de Miguel Cuevas, quien actualmente cuenta con permiso en sus funciones y es reemplazado por su suplente, Vicente González.

Cuevas, de Colorado Añetete, está cumpliendo prisión preventiva en la Agrupación Especializada, imputado por presunto enriquecimiento ilícito y declaración falsa, por irregularidades cometidas durante su gestión como gobernador de Paraguarí.

El grupo de ciudadanos argumenta que existen circunstancias ilícitas investigadas por el Ministerio Público que ameritan la aplicación de normas para sostener la exclusión del legislador. “El diputado Miguel Jorge Cuevas no nos representa y sentimos vergüenza de sus múltiples actos de corrupción, desviando fondos del erario, despilfarrando recursos públicos, inventando gastos de combustibles en maquinarias sin funcionamiento y privando a niños, jóvenes y adultos de recibir beneficios del poder público”, manifiesta el escrito presentado ante la Cámara Baja.

Revés. La defensa de Cuevas solicitó la revocación de la prisión preventiva, o en su defecto, el arresto domiciliario, pero fue rechazado por el juez Julián López, pese a que el fiscal de la causa ya se allanó a la solicitud. Luego planteó una apelación en contra del fallo judicial.

Legisladores como Celso Kennedy o Derlis Maidana consideran que la causa de Cuevas se encuentra en el ámbito de la Justicia porque corresponde a hechos ocurridos fuera del ejercicio de su periodo como legislador. En tanto que otros, como Celeste Amarilla o Kattya González, sostienen que debe ser destituido.

Los abogados Guillermo Duarte y Santiago Lovera, defensores de Cuevas, hablan de violación del artículo 191 de la Constitución Nacional, ya que consideran que el legislador tiene inmunidad para la detención.

Alegan que si bien está desaforado, no puede ser detenido debido a que con su prisión, se impide que cumpla su función constitucional en el Congreso.

El diputado Sergio Rojas considera que Cuevas e incluso Ulises Quintana, también preso, pueden participar de las sesiones de forma virtual.

La Cámara de Diputados mantiene la línea de no destituir a sus miembros sin sentencia firme y ejecutoriada por lo que siempre salva a los acusados de corrupción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.